viernes, 24 de febrero de 2012

Descubren por qué los niños con síndrome de Down tienen más riesgo de leucemia

Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago, en Estados Unidos, han descubierto en ratones una variante genética que puede ser la causa de que los niños con síndrome de Down tengan más riesgo de desarrollar algunos tipos de leucemia, la megacarioblástica y la linfoblástica aguda.

   En concreto, y según los resultados publicados en el 'Journal of Clinical Investigation', observaron que una mayor expresión del cromosoma 21 en el gen DYRK1A hacía que aumentase el riesgo de leucemia en un modelo de ratones con síndrome de Down.
   Además, en un posterior estudio 'in vitro' comprobaron que, al inhibir la actividad de dicho gen, se consiguió frenar el crecimiento de las células que dan lugar a este cáncer hematológico, lo que puede abrir paso al desarrollo de moléculas específicas con un potencial terapéutico frente a esta dolencia.
   El síndrome de Down es una condición genética por la que una persona tiene una copia extra del cromosoma 21 (3 en lugar de 2), si bien todavía no estaba claro qué genes eran responsables del aumento del riesgo de desarrollar leucemia en niños con síndrome de Down.

No hay comentarios: