miércoles, 22 de febrero de 2012

La prevención es vital para asumir el reto del progresivo envejecimiento de la población

La prevención de las enfermedades a través del seguimiento de una dieta equilibrada, de la práctica de ejercicio físico y mental, y de la reducción de hábitos nocivos son pautas esenciales para conseguir un envejecimiento activo, que evite, de este modo, una carga en el sistema sanitario, tal y como se ha puesto de manifiesto este martes en la sexta edición de 'un café con...' de Pfizer, celebrada en Madrid. 

   El psiquiatra Luis Fernando Agüera Ortiz explica que prevenir es "lo más barato" y reconoce que la geriatría tiene un "papel muy importante" que desempeñar para frenar el deterioro físico y cognitivo de los ancianos. "Para el sistema sanitario no cuesta nada y tiene una repercusión extraordinaria", añade.
   En relación a si el sistema sanitario está preparado para enfrentarse ante el reto del progresivo envejecimiento de la población española y, por consiguiente, de las continuas enfermedades crónicas que tendrá que tratar, este experto afirma que "la red sanitaria está bien preparada" y que cuenta con buenos profesionales.
   Por su parte, la socióloga Beatriz León Salas reconoce que existen los medios suficientes para conseguir este objetivo pero que, sin embargo, hace falta que la sociedad este más concienciada sobre esta problemática "para que las enfermedades crónicas no surjan hasta que no quede más remedio".
   Sobre si la situación económica actual es un obstáculo para conseguir el envejecimiento activo, esta experta recuerda que ponerlo en práctica es una "opción personal". Mientras que Agüera Ortiz manifiesta su optimismo y destaca los avances "extraordinarios" realizados en educación y cultura, por lo que cree posible lograr este objetivo, a pesar del aumento de casos de obesidad y hábitos nocivos. "Las personas llegan a una edad avanzada sabiendo lo que tienen que hacer. Ha habido un cambio muy importante", precisa.
   León Salas reconoce el papel que juegan los mayores de 65 años en la sociedad. "Antes se les apartaba, ahora han pasado a formar parte de ella", explica, en relación a los servicios que ofrecen al cuidar de sus nietos o colaborar con asociaciones. Estas actividades además mejoran su salud física y mental. "Siempre tienes que tener una meta", insiste.
   De la misma opinión es Agüera Ortiz, quien subraya la importancia de que estas personas "tengan una función y asuman su responsabilidad". "Lo que no se puede es que todos los días sean exactamente iguales", añade.
   En este sentido, este experto recuerda la importancia que tiene el ejercicio mental en estas personas. "La actividad intelectual es necesaria, mejora la actividad cognitiva", y el espiritual, que repercute en el sistema hormonal. También, el mantenimiento de la vida social y la detección precoz de trastornos mentales, como depresiones.
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. Precisamente, 2012 es el año del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional.
   El aumento progresivo de la esperanza de vida -- que se sitúa actualmente en una media de 82 años en la Unión Europea tanto en hombres como en mujeres-- y la disminución de la tasa de fecundidad hace que la sociedad este envejeciendo progresivamente.

No hay comentarios: