viernes, 30 de marzo de 2012

Más del 85% de los casos de cáncer de colon se curan si se detectan en su fase inicial

Más del "85 por ciento" de los casos de cáncer de colon se puede curar si su evolución se detecta en los primeros estadios y se toman las medidas pertinentes, según ha asegurado el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon que se celebra mañana sábado 31 de marzo.

   El director del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra, ha advertido de la importancia de las medidas de "prevención" para detectar a tiempo esta enfermedad que, de no ser diagnosticada y presentar un estado de evolución "tardío o avanzado" la tasa de curación es "inferior incluso al 15 o 20 por ciento".
   "Nos da pena detectar cánceres de colon en fases muy avanzadas en las que nuestra capacidad resolutiva baja muchísimo, cuando con una prueba sencilla como la colonoscopia o un test genético podríamos haberlo diagnosticado antes y tener un resultado muy diferente", ha explicado.
   Así, ha apuntado que en el país se detectan actualmente entre 26.000 y 30.000 nuevos casos de cáncer de colon al año, de los que fallecen por esta enfermedad anualmente "en torno a 15.000 personas", siendo así el "segundo cáncer en incidencia" en hombre y mujeres, siendo superado por el cáncer de colon en el caso de los hombres y por el cáncer de mama entre las mujeres.
   "Poco a poco --la sociedad-- se va mentalizando de la detección precoz. Es muy importante desmitificar la colonoscopia a la que mucha gente tiene miedo. Hay que informarse bien de la prueba y animar a la población a que se haga la prueba, que es la que va a evitar un cáncer en una etapa tardía", ha advertido.
   Además, ha apuntado que un estilo de vida saludable alejada del alcohol y del tabaco ayuda a prevenir la aparición del cáncer de colon.

No hay comentarios: