sábado, 28 de abril de 2012

Una técnica evita cirugías en el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren

El Hospital Universitario Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid ha incorporado una nueva técnica para mejorar el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren que evita la cirugía y permite acortar los plazos de recuperación en los pacientes.

   Según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado, el centro sanitario madrileño aplica una inyección de colagenasa que disuelve la llamada cuerda de Dupuytren, de forma que desaparece o disminuye de forma considerable la contractura creada por la enfermedad y permite iniciar la rehabilitación a las 24 horas, en lugar de las dos semanas habituales en caso de intervención quirúrgica.
   Los profesionales del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor realizan esta nueva técnica bajo control ecográfico, asegurando una correcta infiltración en la cuerda patológica y mejorando la seguridad y resultados del tratamiento.
   La enfermedad de Dupuytren es una patología del tejido conectivo caracterizada por la aparición de células con capacidad de contraerse y de formar colágeno en la palma y dedos de la mano. El resultado es la formación de nódulos y, posteriormente, cuerdas que provocan la contractura del dedo impidiendo su extensión.
   Los pacientes afectados por esta enfermedad tienen una limitación funcional que les provoca dificultades para realizar tareas cotidianas como lavarse la cara, meter la mano en el bolsillo, conducir o hacer deporte.
   En España esta enfermedad afecta al tres o cuatro por ciento de la población en cualquiera de sus estadios. En cuanto al género, se da mayoritariamente en hombres mayores de 45 años mientras que las mujeres se ven afectadas en edades más avanzadas y con menor intensidad.
   Se desconocen sus causas, aunque existen factores de riesgo asociados como tener antecedentes familiares de la enfermedad, el abuso de alcohol y/o tabaco, la diabetes mellitus y la epilepsia.
   El Hospital Universitario Infanta Leonor ha realizado más de 108.000 consultas de Traumatología desde su apertura en febrero de 2008. Este Servicio ha hecho un total de 5.104 intervenciones quirúrgicas en este periodo, de las cuales 1.271 se han realizado en régimen ambulatorio y 3.833 con ingreso hospitalario.
   El Servicio de Traumatología cuenta, además de la cartera de servicios habitual de la especialidad, con áreas de formación específica como la cirugía mínimamente invasiva y artroscópica; la artroplastia de rodilla asistida por navegador; la patología de impactación coxofemoral; la cirugía de cadera del adulto joven, sobre la que organiza anualmente un congreso internacional; la cirugía artroscópica de pequeñas articulaciones; la cirugía reconstructiva de partes blandas y la microcirugía.

No hay comentarios: