jueves, 19 de abril de 2012

Expertos en Geriatría debaten sobre el tratamiento del dolor crónico

El director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño, ha inaugurado este jueves el XIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, organizado por el Hospital Universitario Infanta Leonor, que ha reunido a expertos de ámbito nacional para analizar las últimas novedades en el tratamiento del dolor.

   El evento, que se ha celebrado bajo el lema 'El abordaje del dolor crónico en los mayores', tiene como objetivo mejorar los conocimientos sobre el control del dolor persistente en los ancianos, contribuyendo de esta forma no sólo a disminuir el sufrimiento sino también a prevenir el deterioro de la función derivado de esta enfermedad y sus consecuencias.
   El dolor crónico es un síntoma con causa multifactorial, especialmente en pacientes de edad avanzada, incapacitante y que merma de forma considerable la calidad de vida. En el paciente geriátrico se asocia frecuentemente con enfermedades crónicas que aumentan su prevalencia con la edad, de modo que hasta un 50-80 por ciento de la población anciana mayor de 65 años sufre algún tipo de dolor.
   El abordaje terapéutico del dolor crónico en el paciente anciano supone un reto médico por los múltiples factores que inciden sobre él como la pluripatología, la polifarmacia, la variable adhesión al tratamiento o el soporte social y familiar.

No hay comentarios: