domingo, 22 de abril de 2012

Investigadores españoles desarrollan una técnica con sondas magnéticas inteligentes contra el cáncer de colon

  Investigadores del Hospital de Galdakao y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado de forma conjunta una técnica para el diagnóstico y tratamiento de la metástasis del cáncer de colon, a través de nanopartículas depositadas en los tejidos tumorales. 

   Esta técnica para diagnosticar y tratar a su vez las metástasis del cáncer de colon a través de nanopartículas es lo que se lleva desarrollando a lo largo de seis años por un grupo de investigadores constituido por facultativos de los Servicios de Radiología y de Anatomía Patológica del Hospital de Galdakao junto a médicos de Osatek, así como con la colaboración de profesores e investigadores de las facultades de Medicina y de Ciencias de la UPV/EHU.
   Este grupo ha contado con la colaboración, además, de investigadores del centro tecnológico Joxe Mari Korta de San Sebastián, y de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF.
   Todos ellos trabajan en una línea de investigación centrada en el desarrollo de agentes teranósticos (uso terapéutico y diagnóstico) de aplicación en la patología metastásica hepática del cáncer de colon.
   "El objetivo es obtener unas sustancias con una doble utilidad: diagnóstico por Resonancia Magnética o Tomografía Computada de metástasis hepáticas de cáncer de colon, y destrucción selectiva del tejido tumoral mediante termocoagulación", ha explicado el doctor José Javier Echevarria, responsable de la unidad de Radiología Experimental del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Galdakao, y coordinador del proyecto.
   Lo que este equipo está realizando es la producción y estudio de diferentes tipos de nanopartículas magnéticas de magnetita, funcionalizadas con diferentes tipos de sustancias (denominadas nanocomplejos), que se depositan en el tejido tumoral. "Estos nanocomplejos, al ser sometidos a un sistema externo inductor de radiofrecuencia, se activan y generan calor, al alcanzar un determinada temperatura, provocan hipertermia y necrosis coagulativa de los tejidos tumorales donde están depositados", ha apuntado Echevarria.
   Esta técnica está pensada para aquellas metástasis en las que la extirpación por cirugía resulta imposible, y es menos invasiva al introducir el fluido con las nanopartículas magnéticas a través de vía intrarterial. Hasta ahora, el grupo de investigación ha obtenido resultados prometedores al aplicar esta técnica en animales de experimentación.
   La línea de investigación desarrollada en Galdakao y la UPV/EHU durante este periodo ha sido ya reconocido nacional e internacionalmente, y varios trabajos se han publicado en la revista española Radiología en dos ocasiones y en la publicación internacional 'International Journal of Nanomedicine'.
   Además, ha logrado numerosos premios, entre los que destaca el premio a la Mejor Comunicación Póster en el XVII Congreso SEIQ (Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas), que es el más reciente; los premios Cum Laude y Magna Cum Laude de los congresos XXX y XXIX de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), respectivamente; o a nivel internacional el Scientific Exhibition Award Certificate of Merit del ECR (European Congress of Radiology).
   Fruto de esta línea experimental, el equipo investigador ha producido otras 12 comunicaciones científicas en congresos, nueve de las cuales se han realizado en eventos internacionales tanto dentro de la Unión Europea como en Estados Unidos.

No hay comentarios: