domingo, 8 de abril de 2012

El 82% de las enfermedades profesionales están causadas por agentes fisicos

El 82,2 por ciento de las enfermedades profesionales están causadas por agentes físicos --posturas forzadas, ruido o presión, entre otras--, según datos hasta febrero del Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Cepross).

   Las enfermedades profesionales se agrupan según los agentes causantes en seis grupos: químicos, físicos, biológicos, por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, enfermedades de la piel causadas por agentes y sustancias no comprendidos en ningún apartado anterior y agentes carcinogénicos.
   Entre enero y febrero de este año se han emitido 3.140 partes de enfermedad profesional de los cuales 1.727 corresponden a hombres (55%) y 1.413 a mujeres (45%). Casi la mitad, el 48,31%, se emitieron sin baja laboral.
   Por grupos de edad, el 17,4 por ciento de los partes se concentran entre los 40 y los 44 años, seguidos del 15,5 por ciento que representan los que tienen entre 35 y 39 años.
   Hay diferencias de género en cuanto a la edad en que tienen mayor incidencia las enfermedades profesionales. Entre las mujeres el mayor número de partes de enfermedad profesional se concentra entre los 40 y los 49 años, mientras que para los hombres, entre los 35 y los 44 años.
   Por géneros, los hombres, con el 44,52 por ciento, son los más afectados por agentes físicos, el 37,74 por ciento en el caso de las mujeres. En este grupo se produce el mayor porcentaje de bajas laborales por enfermedades profesionales, con el 41,82 por ciento.
   Según la actividad económica, el 44,24 por ciento de los partes de enfermedades profesionales con baja laboral corresponde a la industria manufacturera; el 13,56 por ciento, al comercio, reparación de vehículos de motor y artículos personales y de uso doméstico; el 8,38 por ciento, a la construcción; y el 7,89 por ciento, a actividades administrativas y servicios auxiliares.

No hay comentarios: