martes, 3 de abril de 2012

El sueño fija lo que hemos aprendido de día

El sueño contribuye a fijar en el cerebro los conocimientos adquiridos durante el día y sirve para mejorar las habilidades lingüísticas, según las conclusiones del trabajo del investigador belga, Nicolas Dumay, del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián.

La investigación de Dumay buscaba adentrarse en las funciones que desarrolla el cerebro mientras dormimos, una cuestión sobre la que la ciencia no tiene aún una respuesta completa. Sus experimentos, afirma, demuestran que durante las horas de sueño el cerebro revisa las palabras aprendidas durante el día, y las fija en la memoria lingüística.
El científico del BCBL empleó el aprendizaje de palabras nuevas para probar su hipótesis sobre la actividad cerebral durante el sueño, señala una nota de prensa del centro vasco internacional de investigación.
Según Dumay, que desarrolló el experimento con vocabulario en inglés, "las palabras luchan entre ellas por el acceso a la memoria en nuestro cerebro", y este experimento demuestra que "sólo después de dormir las palabras recién aprendidas logran el estatus de palabra asimilada".
"En cierto modo, el sueño hace reales las palabras", añade. La investigación de Dumay, publicada en la revista científica Cognition, especializada en el estudio del cerebro, ha probado que durante las horas de sueño el cerebro revisa las palabras aprendidas durante el día, mejora las habilidades lingüísticas y fija las palabras aprendidas.
En la fase experimental, desarrollada en la Universidad de York, en el Reino Unido, el investigador del BCBL mostró 36 palabras nuevas a 32 personas. Una de esas palabras fue "numesstac", sin significado alguno en inglés, pero en cuya composición figura la palabra "mess", muy común y que significa desastre o desorden.
Cinco minutos después de escuchar palabras de este tipo, los participantes recordaban un 7% de las palabras nuevas y reconocían las palabras insertas con rapidez.
Pero 24 horas más tarde, es decir después de dormir, la tasa de recuerdo de las palabras se elevó hasta el 12%. Lo más significativo, según el autor del experimento, fue que las personas fueron mucho más lentas en reconocer las palabras que ya conocían, como "mess", que estaban insertas en las palabras propuestas.
Según Dumay, esta lentitud en el reconocimiento de las palabras ya conocidas se debe a que durante el sueño los participantes en el experimento asimilaron las palabras nuevas como "numesstac", que dejó de ser una palabra nueva para convertirse en una palabra asimilada, lo que dificultó el reconocimiento de la palabra "mess".
Basándose en esta conclusión y otros estudios anteriores sobre el sueño y el cerebro, Dumay asegura que el cerebro asimila más fácilmente las palabras aprendidas durante la noche, antes de dormir, ya que durante el día el cerebro tiene muchos otros estímulos que interfieren con las palabras aprendidas por la mañana.
Además de este experimento, Dumay ha llevado a cabo varias investigaciones relacionadas con el aprendizaje, la lingüística y el cerebro. Algunas de sus conclusiones están siendo aplicadas para el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza de idiomas.

No hay comentarios: