jueves, 12 de abril de 2012

Utilizan una nueva técnica 3D para operar por laparoscopia un problema de suelo pélvico

El ginecólogo del Hospital Doctor Peset de Valencia Juan Gilabert Estellés ha realizado por primera vez en España una cirugía ginecológica laparoscópica en 3D para operar a una paciente con problemas de suelo pélvico, gracias a una nueva técnica que permite visualizar la cavidad abdominal en tres dimensiones.

   Además, la operación, que se ha realizado en el Servicio de Ginecología Hospital 12 de Octubre de Madrid, se ha retransmitido en directo a los profesionales asistentes al VI Congreso Nacional de Suelo Pélvico que se está celebrando en Madrid.
   El sistema que ha posibilitado la retransmisión está compuesto por un videolaparoscopio con 2 cámaras en los extremos, lo que permite la captación de dos imágenes de forma simultánea (izquierda-derecha).
   Estas imágenes son procesadas por una unidad de alta definición y son proyectadas en un monitor capaz de reproducir imágenes en 3D. Además, para la visualización de esta señal son necesarias unas gafas especiales.
   Según ha explicado el doctor Gilabert, "la visión en 3D permite definir los diferentes planos de estructuras que el especialista puede encontrarse durante los procesos quirúrgicos".
   "Esta técnica permite recuperar la tercera dimensión que se había perdido con la laparoscopia, ya que en estos casos las incisiones eran muy pequeñas", ha asegurado.
   Y, gracias a ello, es posible "minimizar el margen de error respecto a la tecnología actual en 2D y se puede reducir la fatiga que producen este tipo de cirugías". Además, el tiempo quirúrgico se puede reducir hasta un 30 por ciento y, "si no hay complicaciones se acelera la recuperación y el alto hospitalaria".
   El doctor Gilabert ha asegurado que se puede utilizar para todas las cirugías ginecológicas, tanto para los problemas de suelo pélvico, el cáncer o la endometriosis. Además, ha insistido en que "no requiere grandes inversiones en quirófano".
   Además, y según ha añadido el presidente del Congreso, el doctor Francisco Muñoz Garrido, esta característica facilita el aprendizaje a los nuevos especialistas ya que pueden seguir en directo la intervención para perfeccionar las maniobras de disección y sutura de cara a los profesionales sanitarios ya expertos en este tipo de técnicas".
   Por otro lado, en el congreso se han presentado y discutido los principales avances en el tratamiento quirúrgico, fisioterapéutico  y farmacológico de la incontinencia y del prolapso genital y se han discutido las mejores estrategias de prevención de estas patologías que tienen una importante repercusión en la calidad de vida de la mujer.
   Entre las conclusiones del encuentro, la presidenta de la Sección de suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Montserrat Espuña, ha señalado que "el tratamiento conservador con la fisioterapia y el tratamiento farmacológico de la vejiga hiperactiva, van ganando terreno y solidez como primera opción terapéutica en la patología del suelo pélvico, mientras que el tratamiento quirúrgico, clásico o con prótesis, se va unificando en cuanto a las indicaciones, ahora es el momento de consensuar su posición".

No hay comentarios: