miércoles, 23 de mayo de 2012

Científicos convierten células de la piel en músculo cardíaco

LONDRES.- Un grupo de científicos tuvo éxito por primera vez en la extracción de células de la piel de pacientes con insuficiencia cardíaca para su posterior transformación en tejido saludable del corazón, que podría ser usado algún día para tratar esa patología.

Los investigadores, con sede en Haifa, en Israel, dijeron que aún quedaban años de pruebas y perfeccionamiento de la técnica. Pero los resultados suponen que finalmente se podrían reprogramar las células de los pacientes para que sanen sus propios corazones afectados.
"Hemos demostrado que es posible coger células cutáneas de un paciente anciano con insuficiencia cardíaca avanzada y terminar obteniendo en el laboratorio células que laten, saludables y jóvenes, equivalentes a sus células cardíacas casi cuando se generaron", dijo Lior Gepstein, del Instituto de Tecnología Technion-Israel, autor del estudio.
El equipo, cuya investigación fue publicada el miércoles en el European Heart Journal, indicó que los ensayos clínicos sobre la técnica podrían comenzar dentro de 10 años.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad debilitante en la que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. La dolencia se ha vuelto más común en las últimas décadas, a medida que los avances médicos permiten que cada vez más personas sobrevivan a un infarto.
Ahora, las personas con insuficiencia cardíaca severa tienen que depender de dispositivos mecánicos o de la esperanza de un trasplante de corazón.
Los científicos han estado estudiando las células madre de varias fuentes durante más de una década, con la esperanza de capitalizar su capacidad de transformarse en una amplia variedad de otros tipos celulares, con el fin de tratar una serie de enfermedades.
Hay dos tipos principales de células madre: las embrionarias, que se toman de embriones de días de vida, y las pluripotentes inducidas (conocidas como iPS), que suelen provenir de la piel o la sangre.
El equipo de Gepstein tomó células de la piel de dos hombres con insuficiencia cardíaca -de 51 y 61 años- y las transformó, añadiendo tres genes y luego una pequeña molécula llamada ácido valproico al núcleo celular.
Los expertos descubrieron que las células madre iPS resultantes eran capaces de diferenciarse y convertirse en células del músculo cardíaco, o cardiomiocitos, de manera tan efectiva como las iPS humanas desarrolladas a partir de voluntarios jóvenes saludables que actuaron como grupo de control en el estudio.

No hay comentarios: