lunes, 7 de mayo de 2012

Las enfermedades recesivas se pueden heredar de un solo progenitor

  Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han descrito tres casos de disomía uniparental -herencia de dos copias de un cromosoma exclusivamente de un progenitor- en pacientes con enfermedades metabólicas de herencia recesiva. Este hallazgo pone de manifiesto que la frecuencia de estos casos puede ser mayor de lo estimado. 

   Las enfermedades metabólicas hereditarias afectan la estructura o función de enzimas, de receptores o de transportadores implicados en el metabolismo. Son consideradas enfermedades raras por su baja prevalencia. Se heredan mayoritariamente de manera recesiva, y tras identificar las mutaciones en el paciente, se confirma la herencia en los padres.
   Los investigadores destacan que el trabajo, publicado en Molecular 'Genetics and Metabolism', pone de manifiesto la importancia de analizar a los padres para completar el diagnóstico genético de los pacientes y la utilidad de los análisis de 'chips' de ADN para detectar disomías uniparentales y otros tipos de reordenamientos del genoma como grandes deleciones.
   "La frecuencia de estos reordenamientos, aunque presumiblemente baja, puede ser mayor de lo estimado ya que estos análisis no se realizan rutinariamente", advierten.
   El hallazgo se realizó tras identificar tres pacientes afectados con diferentes tipos de  estas enfermedades (acidemia propiónica, homocistinuria y un defecto congénito de glicosilación) que portaban una mutación en homocigosis en el correspondiente gen. Sin embargo, uno de los padres no era portador de la mutación.
   Tras excluir la no-paternidad, el genoma de los pacientes se analizó mediante un 'chip' de ADN para caracterizar los polimorfismos de un solo nucleótido a lo largo de todo el genoma. Se observó que en cada paciente había una región o segmento del cromosoma donde se había perdido la heterocigosidad, justo donde se localizaba el gen responsable de enfermedad.
   Los análisis se completaron estudiando otro tipo de polimorfismos, en este caso microsatélites, en las muestras de los pacientes y de los padres. Los datos confirmaron que los pacientes tenían dos copias de segmentos de los cromosomas heredados exclusivamente del padre o de la madre: el que portaba la mutación en cada caso.
   De esta manera la mutación aparece en ambas copias y se produce la enfermedad. Además de este tipo de casos, "reportados con poca frecuencia", la disomía uniparental puede dar lugar a enfermedad cuando los cromosomas implicados contienen genes cuya expresión se encuentra regulada por la impronta genética (sólo el alelo materno o paterno se expresa como consecuencia de marcas epigenéticas), como es el caso de los síndromes de Prader-Willi y de Angelman.
   El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares (CEDEM) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en la Universidad Autónoma de Madrid, de forma colaborativo con el Hospital La Paz y bajo la dirección de la doctora Lourdes Ruiz Desviat.

No hay comentarios: