viernes, 18 de mayo de 2012

Los algoritmos de 'Google' y 'Facebook' sirven para investigar el proceso del cáncer de páncreas

Los algoritmos que utilizan 'Google' y 'Facebook' para decidir qué páginas web son las más relevantes y conocer la forma en la que se relacionan los usuarios pueden ser utilizados para encontrar las proteínas claves en el desarrollo del cáncer de páncreas y conocer cómo interactúan entre sí.

   Este descubrimiento, publicado en la revista 'Plos Computational Biology' y recogido por SINC, es el resultado de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Dresde (Alemania) a 30 pacientes con cáncer de páncreas, a los que se empleó una modificación del algoritmo 'PageRank' de 'Google' para comprobar la posible relevancia de 20.000 proteínas en dicha enfermedad.
   "Mientras que el 'PageRank' usa la información de enlace entre los documentos 'web' para decidir cuáles son más relevantes, el 'NetRank' --nombre que le han dado al descubrimiento-- utiliza la información de interacción biológica entre los productos de los genes para decidir cuáles son más importantes a la hora de predecir los resultados", argumenta el bioinformático y primer autor del estudio, Christof Winter.
   El resultado fue el hallazgo de siete moléculas que ayudan a determinar la agresividad del tumor y permiten al médico decidir si un paciente debe o no recibir quimioterapia y cómo de intensa debe de ser. Por ello, y gracias a que los genes y proteínas de una célula "nunca" actúan solos sino que forman una red de interacciones, se ha podido observar cómo funcionan los algoritmos de estas páginas web y compararlos al desarrollo del cáncer.
   "Hemos buscado marcadores teniendo en cuenta todas sus interacciones, es como si hubiésemos fisgoneado en su red de amigos", explica el autor, para asegurar que la búsqueda de biomarcadores de manera aislada daba "muchos falsos positivos" y que utilizando el algoritmo de 'Google' los resultados eran "mucho más" reproducibles y aplicables a cada paciente.
   Asimismo, a pesar de que la mayoría de los marcadores que se utilizan para conocer la manera en la que se desarrollan estos genes se pueden detectar en un análisis normal de sangre, desde hace unos diez años los investigadores se están decantando por los marcadores que se miden mediante técnicas de genómica y transcriptómica.  
   No obstante, aunque los biomarcadores encontrados en esta investigación parecen ser un avance en el diagnóstico del cáncer de páncreas todavía no se pueden aplicar a la práctica clínica. "Queda mucho camino por hacer si queremos transformar estos descubrimientos en fármacos que tengan la progresión del cáncer", indican los autores.
   Dicho esto, los investigadores se comprometen a facilitar el código que han utilizado y las instrucciones para llevarlo a cabo a "todo aquel" que lo necesite.

No hay comentarios: