lunes, 18 de junio de 2012

La población mundial pesa 287 millones de toneladas

 
Investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Reino Unido, han calculado por primera vez el peso total de la población mundial y han determinado que la Tierra sostiene unas 287 millones de toneladas de humanidad. Además, el peso medio de los adultos es de 62 kilos.

   Así se desprende de los resultados del informe que publica la revista 'BMC Public Health', que evidencian diferencias de peso según las regiones, de modo que mientras que en Asia el peso medio es de 57,7 kilos, en Europa la media está en 70,2 kilos y América del Norte asciende hasta los 80,7 kilos de media.
   De hecho, apuntan los autores, si el sobrepeso que registran países como Estados Unidos se extendiera al resto de países sería como sumar mil millones de personas más al planeta.
   De las 287 millones de toneladas que pesa la población, el informe calcula que hay unos 15 millones que pueden atribuirse a personas con sobrepeso y otros 3,5 millones de toneladas a personas con obesidad.
   No obstante, la distribución de este exceso de peso tampoco es proporcional ya que, mientras que Asia representa el 61 por ciento de la población mundial, sólo representa el 13 por ciento del peso de la obesidad.
   En cambio, en América del Norte sólo vive un 6 por ciento de la población mundial pero es responsable de más de un tercio de la obesidad del planeta.
   Uno de los autores del informe, el profesor Ian Roberts, ha reconocido en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press que es necesario abordar este crecimiento de la población mundial. "Cada vez estamos más gordos", ha alertado, al tiempo que destaca que supone una amenaza para la seguridad alimentaria y el medioambiente.
   Además, ha reconocido que, pese a que en el polo opuesto de Estados Unidos están países como Eritrea, Vietnam y Etiopía, la delgadez no puede tenerse en cuenta como un factor de pobreza.
   De hecho, ha puesto como ejemplo el caso de Japón, un índice de masa corporal (IMC) medio de 22 puntos, "muy por debajo de los 28,7 puntos de Estados Unidos". Otros países con este valor elevado son Kuwait, Croacia, Catar y Egipto.
   La presencia de varios países árabes entre los países con más IMC está relacionada, según Roberts, con el impacto del automóvil. "No es ninguna sorpresa ver estos países en la lista, porque la gente come mucho y se mueve poco, ya que va conduciendo a todas partes".

No hay comentarios: