martes, 5 de junio de 2012

Un 12% de las mujeres españolas están en la fase inicial de la menopausia

Los expertos reunidos en el doce Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que desde este martes se celebra en Alicante, han advertido que un doce por ciento de la población femenina española se encuentra en una etapa en la que comienza a disminuir la función ovárica y aparecen los primeros síntomas de la menopausia, lo que hace necesario unas pautas de cuidado específicas, según ha informado en un comunicado la organización del evento.

   Este porcentaje equivale a más de un millón de mujeres de la Comunitat Valenciana, cuya edad supera los 40 años, mientras que en el ámbito nacional alcanza a los cuatro millones. "Las diversas manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas asociadas a esta época de transición hacen necesarias unas pautas de cuidado específicas, tanto a nivel de calidad de vida como en lo que respecta al tratamiento hormonal", han apuntado los responsables del Congreso, que tendrá lugar en la capital alicantina hasta el próximo viernes.
   La duración de la perimenopausia varía entre los dos y cinco años y coincide con alteraciones relacionadas con el nivel de estrógenos causante de la redistribución de la grasa corporal debido al descenso de la actividad física durante esta fase, lo que produce, en consecuencia, un aumento del riesgo de síndrome metabólico y de eventos cardiovasculares.
   Por esta razón, el doctor y presidente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, ha subrayado que "es fundamental seguir los principios de un estilo de vida saludable centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, la supresión o restricción de hábitos tóxicos y otras medidas de autocuidado".
   En su opinión, "los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad". Así, incrementar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable incorporando suplementos dietéticos de calcio y vitamina D son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de patologías.
   Para la edición del congreso de este año se ha escogido el lema 'Rumbo al Bienestar', con el objetivo de que durante la cita se diseñe un panorama terapéutico y preventivo que garantice el bienestar y la salud en las mujeres mayores de 40 años, así como un envejecimiento saludable.
   "Con este congreso queremos, desde una perspectiva integral y multidisciplinar, mejorar aún más la calidad de vida de la mujer durante esta etapa, siempre sin olvidarnos de que es la propia mujer la que debe participar en las decisiones clínicas y de tratamiento", ha resaltado Sánchez Borrego.
   En esta fase de primeros desequilibrios ováricos surgen también algunos síntomas que son habituales al final de la transición menopáusica y en la posmenopausia temprana, como los sofocos, que suelen estar asociados con trastornos del sueño, episodios depresivos y cambios en el estado de ánimo.
   En estos casos, "la mayoría de las mujeres posmenopáusicas, con la excepción de las mujeres con cáncer de mama o enfermedad cardiovascular conocida, que tienen síntomas de atrofia vaginal y/o la inestabilidad vasomotora, son buenas candidatas para la terapia de estrógenos", ha expuesto el presidente del Congreso, el doctor Francisco Quereda.
   Igualmente, los expertos que se han dado cita en Alicante también han incidido en los riesgos de la gestación durante la perimenopausia o menopausia temprana, ya que, en los últimos años, la edad de la maternidad se ha retrasado hasta superar en algunas ocasiones los 40 años, tal y como han apuntado al respecto.
   "La aplicación de técnicas de reproducción asistida se ha popularizado en los últimos años en esta franja de edad, pero hay que tener en cuenta las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo, como la diabetes gestacional, la hipertensión, el crecimiento intrauterino restringido y la prematuridad, que siguen dependiendo de la edad de la madre. Como consecuencia, tanto el número de partos operatorios o instrumentales como la morbi-mortalidad perinatal y materna aumentan durante la perimenopausia", ha comentado el doctor Quereda.
   En cuanto al uso de anticonceptivos, a juicio del doctor Quereda, "la relación entre el tabaquismo, uso de anticonceptivos orales y la enfermedad cardiovascular es considerada un importante factor de riesgo durante esta etapa de la vida". "Sin embargo, para una mujer sana no fumadora, la prescripción de anticonceptivos hormonales no supone ningún problema si no hay contraindicación", ha aclarado.
   En relación a las dudas que pueden surgir entre la población femenina ante la llegada de esta fase, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ha creado por primera vez manuales prácticos denominados 'menoguías' sobre algunas de las patologías asociadas a la menopausia, como la osteoporosis, y en las que se incluye, además, un capítulo enfocado a las mujeres, para que los expertos conozcan qué información deben dar a sus pacientes.

No hay comentarios: