jueves, 21 de junio de 2012

Presenta un manual de cuidados de Enfermería al paciente adulto

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y FUDEN, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, han elaborado el Manual de Rutas de Cuidados al Paciente Adulto, ha informado este centro hospitalario en un comunicado. 

   El libro, que fue presentado por el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, recoge los conocimientos y los métodos más eficaces para brindar al paciente enfermo un cuidado general y específico. En el se plasman todos los procesos de enfermería que se llevan a cabo en un hospital de máxima complejidad.
   Las Rutas de Cuidados de Enfermería reflejan todo el saber que las enfermeras llevan practicando durante años y de la revisión de estas prácticas basadas en la experiencia, a través de las evidencias publicadas al respecto.
   Este manual, compuesto por dos tomos, ha sido elaborado gracias a la colaboración desinteresada de 240 enfermeras de Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y el asesoramiento y colaboración de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).
  Ha contado con la revisión de profesionales diversos ámbitos sanitarios permitiendo así validar algunos procesos. El manual ha sido concebido como un instrumento de uso diario, con un contenido muy práctico para el trabajo cotidiano de los profesionales de la Enfermería. Además, constituye un material de consulta muy útil para estudiantes y personal de nueva incorporación.
   El punto de partida de las Rutas de Cuidados no es el diagnóstico médico o la presunción diagnóstica, sino el motivo que ha originado la demanda asistencial, el problema de salud percibido por el paciente, a partir del cual, se hace una valoración y se planifican unos cuidados que tienen continuidad en toda la estructura hospitalaria.
   La obra sintetiza la ruta que recorre un paciente con un problema de salud cuando acude a un hospital para ser tratado. Por ello, la implantación de un modelo de trabajo basado en guías prácticas de cuidados permitirá mejorar los cuidados a la población, facilitará que la calidad de la atención recibida y percibida sean una misma y mejorará la seguridad del paciente.

No hay comentarios: