jueves, 14 de junio de 2012

Oftalmólogos de varias provincias españolas se unen para luchar juntos contra la ceguera

Un grupo compuesto por 80 oftalmólogos de toda España han creado una nueva entidad, llamada 'VISTA Oftalmólogos', para dedicar de una manera coordinada fondos y trabajo a las investigaciones para la lucha contra la ceguera.

   Esta unión de médicos, con 19 clínicas ubicas en las provincias de La Coruña, Almería, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cádiz, Granada, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia, se ha presentado este jueves y tiene como objetivo encontrar y aplicar nuevos métodos contra las diferentes dolencias oculares y trabajar en el campo de la prevención de esta especialidad.
   De esta forma, los 80 oftalmólogos que se han sumado a esta iniciativa pretenden poner la labor realizada por estos profesionales al servicio de la investigación y la aplicación de las nuevas técnicas que se desarrollarán en las distintas sedes del grupo.
   Una de los principales novedades que ya ha realizado VISIÓN Oftalmólogos ha sido la realización del primer trasplante de córnea con prótesis biocompatible no penetrante, a través de un material conocido como 'keraclear', que por primera vez en España se inserta haciendo una incisión de unos 3,5 milímetros no penetrante. De esta forma, se reduce el riesgo de complicaciones ya que, además, no puede ser rechazado por el cuerpo.
   Según ha explicado el doctor, integrante de la entidad en su clínica de La Coruña y responsable de llevar a cabo este primer trasplante, Carlos Gutiérrez Amorós, se trata de una lentilla formada por 18 agujeros y con unos 7 milímetros de diámetro que es "muy fácil" de implantar y no produce inflamación.
   No obstante, al paciente al que se le implantó tenía el ojo "muy deteriorado" a causa de un accidente laboral y, por ello, la visión le va a aumentar "muy poco" aunque, ha recalcado, la intervención ha conseguido paliar los dolores "tan fuertes" que tenía.
   "Con otro paciente la visión se recupera al cien por cien. Cambiamos casi todo el grosor de la córnea y dejamos sólo un poco de tejido para apoyar la prótesis pero es como una córnea totalmente transparente que no se va a estropear porque ahí no van a crecer las venas y no se va a opacificar como una natural y ya es permanente si el ojo no le da problemas", ha recalcado.
   Asimismo, esta cirugía consigue reducir el tiempo de intervención en el paciente a sólo 15 minutos, frente a las dos horas de media de otros métodos, y facilita una recuperación rápida de la visión sin necesidad de esperar entre 6 y 12 meses después de la incorporación del implante. De hecho, se consigue una reducción casi total de las técnicas invasivas del globo ocular, con lo que quedan notablemente disminuídos los riesgos y posibles efectos secundarios de las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo hasta el momento.
   En cuanto al ámbito de la prevención, este grupo de oftalmólogos ha creado el Primer Plan Integral contra la ceguera en España con el que desarrollarán prácticas punteras en tecnologías y avances científicos para las principales enfermedades oculares como, por ejemplo, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Y es que, estas dos patologías son las primeras causas de ceguera irreversible y se estima que afectan a más de 1.400.000 personas en España.
   En concreto, hay más de 600.000 afectados y se estima que existan otros 3 millones que estén en riesgo de padecer esta dolencia en el futuro ya que afecta a los ciudadanos mayores de 65 años. A este respecto, el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Santa Lucía, Lorenzo Vallés, ha recordado que esta patología se puede asemejar al Alzheimer ya que se produce cuando las células del interior de la retina mueren.
   La DMAE se asocia a factores genéticos, localizados en cuatro genes, y ambientales. En este sentido, otro de los avances realizados por estos profesionales ha sido la prueba 'SECUGEN' que consigue detectar los siete cambios de "loci en los cuatro genes" y no sólo uno o dos modificaciones de un sólo gen como lo detectaban las técnicas tradicionales.
   "Para el paciente la prueba no supone apenas molestia porque se realiza únicamente con una muestra de saliva y después de un mes se tiene el resultado", ha comentado Vallés para destacar la importancia que tiene la detención precoz de esta enfermedad para sistematizar las revisiones oculares, instaurar los tratamientos preventivos, controlar y modificar factores como el tabaquismo, dietas ricas en grasas, y, por último, para facilitar el acceso a futuros tratamientos.
   El Plan Integral también incorpora la lucha contra la presbicia o vista cansada que afecta a un 67 por ciento de la población mayor de 45 años y que tiene como principal problema que es evolutiva y aumenta con el tiempo. En este campo, los oftalmólogos de VISTA han puesto en marcha un método, que lleva desarrollándose durante tres años, y que consiste en la aplicación de láser Excimer con Supracor.
   Con esta técnica, se puede actuar sobre los dos ojos del paciente para conseguir visión cercana, intermedia y lejana en una sola intervención, al contrario que los sistemas existentes que sólo conseguían resultados en un ojo intervenido y sólo en visión cercana, siendo necesaria una segunda intervención para actuar sobre la visión lejana.
   "Es un efecto multifocal en la córnea basado en un láser poco invasivo que se realiza en sólo cinco minutos en cada ojo y que permite al paciente leer cada a las seis horas y hacer una vida normal a las 24 o 48 horas de la operación", ha asegurado el especialista en oftalmología Jorge Castaneda, quien, a su vez, ha comentado que en esta operación se ha realizado a más de 100 personas mayores de 45 años y que ha sido un éxito en el 95 por ciento de los casos. Asimismo, gracias a esta técnica los pacientes consiguen un amplitud de rango en el enfoque a una distancia de unos 60 y 70 centímetros.
   Por último, VISIÓN Oftalmólogos ha puesto en marcha un plan de prevención del glaucoma mediante la medición continua de la presión intraocular. De esta forma, los especialistas obtienen una información que hasta el momento era inaccesible y que permite la detención temprana de la enfermedad facilitando, por tanto, la elección de un tratamiento a medida para cada paciente diagnosticado.
   Además, uno de los principales problemas que tiene esta enfermedad es que, al no presentar síntomas 'a priori', hay muchos pacientes que no saben que lo padecen, por ello es importante realizar un diagnóstico precoz y, en el momento en el que se detecta, realizar un control periódico para mantener el nervio en su estado.
   "Lo grave no es tenerla, sino que lo grave es no saber que se tiene. Y es que, con un tratamiento adecuado se puede evitar la pérdida de la visión en la mayor parte de los casos", ha argumentado el oftalmólogo Manuel Camacho. Esta enfermedad afecta a 62 millones de personas en todo el mundo a 800.000 en España.
   Por último, esta nueva entidad ha logrado alcanzar un acuerdo con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familias con el que se pretende facilitar la detección de esta dolencia.
   Así, gracias a esta iniciativa, VISTA Oftalmológicos ofrecerá revisiones de la presión intraocular durante un periodo de 24 horas a través de un sistema no invasivo, que permitirán registrar todas las variaciones de la presión superando las pruebas del diagnóstico tradicional que se reducen a unos minutos y no aportan toda la información.

No hay comentarios: