martes, 10 de julio de 2012

El tabaco en las películas puede animar a los jóvenes a comenzar a fumar

Un estudio de la Geisel School of Medicine de Dartmouth en Lebanon, New Hampshire (Estados Unidos), ha demostrado que los jóvenes que han visto numerosas películas cuyos personajes aparecen fumando son más propensos a iniciarse en el hábito tabáquico, según informa en su último número la revista 'Pediatrics'.

  "Cuanto más lo ven más empiezas a pensar que fumar puede hacerlos parecer una estrella de cine", según ha relatado el autor de este estudio, James Sargent, que junto a su equipo contaron cuántas veces aparecen fumando los personajes de más de 500 éxitos de taquilla de los últimos años.
   Acto seguido, preguntaron a 6.500 niños estadounidenses de entre 10 y 14 años para que hicieran una selección aleatoria de 50 de esas películas.
   El promedio de caladas en esas películas fue de 275 escenas por cinta, en las consideradas para mayores de 13 años, y de 93 escenas para las películas en las que los menores de 17 años deben ir acompañados de un adulto.  
   En las entrevistas posteriores realizadas a los jóvenes, comprobaron como quienes habían visto películas con muchas escenas de tabaco eran más propensos a imitar estos propios hábitos.
   De hecho, por cada 500 caladas adicionales notificadas en la encuesta inicial, los jóvenes fueron entre un 33 y 49 por ciento más propensos a probar los cigarrillos durante los dos años siguientes.
   "La exposición al tabaquismo en las películas es un potente factor de riesgo para comenzar a fumar realmente", ha reconocido Brian Primack, jefe del Programa de Investigación sobre Medios de Comunicación y Salud de la Universidad de Pittsburgh.
   En cambio, otro investigador que no ha participado en el estudio, el profesor del Research Triangle Park de Carolina del Norte, Mateo Farrelly, ha cuestionado esta relación y la considera "muy exagerada".

No hay comentarios: