viernes, 6 de julio de 2012

Descubren un vínculo genético entre el tamaño de los senos y el cáncer de mama

Científicos de la empresa 23andMe, con sede en California, han descubierto varias variantes genéticas que podrían estar relacionadas tanto con un mayor tamaño de los senos como con el riesgo de padecer cáncer de mama, según los resultados de un estudio que publica la revista 'BMC Medical Genetics'.

   Estudios previos habían mostrado que algunos factores de la morfología de los senos, como su densidad, estaban directamente implicados en el cáncer de mama pero, hasta ahora, y aunque se sabe que el tamaño de los senos puede heredarse, no se había podido encontrar un vínculo genético entre el tamaño y la enfermedad.
   Sin embargo, los autores de este trabajo analizaron los datos genéticos de 16.175 mujeres de origen europeo y posteriormente hicieron un registro con el tamaño del sujetador que utilizaban.
   Después de tener en cuenta la edad, antecedentes genéticos, cirugías de mama, historial de amamantamiento y embarazos, se encontraron siete variantes o polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) vinculados al tamaño de los senos.
   Además, descubrieron que tres de estos habían sido ya relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama.
   "Los resultados de este estudio muestran que algunas de las mismas vías genéticas subyacen tanto en el crecimiento normal de los senos como en el cáncer de mama", ha explicado a la BBC el doctor Nicholas Eriksson, quien dirigió el estudio.
   Para este experto, "esto no debe sorprender si pensamos que el cáncer es un crecimiento descontrolado".
   El responsable de este vínculo parece ser el estrógeno, ya que "se sabe que una de las variantes regula la expresión del gen receptor de estrógeno que juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la mayoría de los casos de cáncer de mama".
   Además, otra de las mutaciones está localizada en la región del genoma que a menudo muestra anormalidades en las personas con un cierto subtipo de cáncer de mama.
   Pese a todo, Eriksson reconoce que la relación entre el tamaño de los senos y el cáncer es "complicada", y su estudio no quiere decir que estos factores genéticos sean suficientes para explicar la asociación entre tamaño y riesgo.
   "Aunque estos resultados no apoyan directamente una relación epidemiológica entre el tamaño de los senos y el cáncer, este estudio contribuye a un mejor entendimiento entre la sutil interacción entre la morfología de los senos y el riesgo de cáncer de mama", ha concluido.

No hay comentarios: