lunes, 9 de julio de 2012

Descubren una molécula del sistema inmune que podría ayudar a tratar el cáncer de piel

Investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, han hecho un gran descubrimiento que dará forma al futuro de la terapia del melanoma. El equipo, dirigido por Thomas S. Kupper, director del Departamento de Dermatología del BWH, y el doctor Purwar Rahul, observó que la alta expresión de una molécula de señalización celular, conocida como interleucina-9, en las células inmunes, inhibe el crecimiento del melanoma. Los resultados han sido publicados en 'Nature Medicine'. 

   Después de observar a ratones sin los genes responsables del desarrollo de una célula inmune, llamada célula 17 T helper (TH17), los investigadores descubrieron que estos ratones desarrollaron una resistencia significativa al crecimiento del tumor de melanoma, lo que sugiere que el bloqueo de la vía de células TH17 favoreció la inhibición de tumores. Los investigadores también notaron que los ratones expresaron grandes cantidades de interleucina-9.
Posteriormente, los científicos trataron a ratones con melanoma con células 9 T helper (T9), una célula inmune que produce interleucina-9, observando que estos ratones también desarrollaron una profunda resistencia al crecimiento del melanoma -este es el primer estudio que muestra el efecto anti-tumoral de las células Th9.
   Por otra parte, los investigadores fueron capaces de detectar células Th9 en la sangre y en la piel humana, específicamente, en las células T de memoria en la piel, y en las células T de memoria en la sangre. En contraste, las células Th9 estaban ausentes, o presentes en niveles muy bajos, en el melanoma humano. Este nuevo hallazgo abre el camino hacia futuros estudios, que evaluarán el papel de la interleucina-9 y las células Th9 en el tratamiento del cáncer humano.
Según los investigadores, se han utilizado otras moléculas de señalización celular en el tratamiento del melanoma, sin embargo, este estudio es el primero en investigar el papel de la interleuquina-9 en la inmunidad del melanoma.
El melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel; el Instituto Nacional del Cáncer estima que en el año 2012, habrá más de 76.000 nuevos casos de melanoma en los Estados Unidos, que causarán 9.180 muertes. Sin embargo, el melanoma es curable si se reconoce y trata a tiempo.

No hay comentarios: