sábado, 4 de agosto de 2012

La respuesta inmune a la metástasis del melanoma puede generarse a nivel local

En muchos tipos de cáncer, las células inmunes activas se infiltran en el tumor, influyendo en el resultado clínico. El lugar donde se origina la activación de estas células no siempre está claro pero, según un nuevo estudio, publicado en 'Cancer Research', en un subgrupo de pacientes con melanoma metastásico, estas células se activan en el microambiente tumoral.

"Nuestros datos proporcionan nueva información sobre el melanoma", afirma el coautor Nicolas Van Baren, investigador en el Instituto Ludwig de Investigación del Cáncer, el Instituto de Duve, y la Clínica Universitaria Saint-Luc de Bruselas, en Bélgica. "Antes de comenzar nuestro estudio, pensábamos que la respuesta inmune se activa en estructuras especializadas, conocidas como ganglios linfáticos. Los linfocitos -un importante subconjunto de células inmunes- se activan en los ganglios linfáticos, y luego pasan, a través de la sangre, al tumor".
   Sin embargo, los resultados de la nueva investigación mostraron un camino alternativo, por el cual, los linfocitos naïve, o vírgenes (linfocitos maduros que no se han activado mediante la presentación del antígeno) fueron activados a nivel local, en el microambiente tumoral. "Los hallazgos de este tipo son cruciales a la hora de comprender cómo escapan los tumores a la respuesta inmunitaria, y cómo podemos desarrollar enfoques para hacer frente a este hecho", añade Van Baren.
   En la mayoría de las respuestas inmunes del cuerpo, por ejemplo, ante microbios invasores, los sitios predominantes de activación de los linfocitos son los ganglios linfáticos, el bazo y la mucosa asociada a los tejidos linfoides -todos estos sitios están dedicados a apoyar la iniciación y el mantenimiento de la respuesta inmune. Sin embargo, en algunos casos de infección crónica, como ocurre, por ejemplo, con el virus de la hepatitis C, se forman estructuras linfoides ectópicas, o estructuras linfoides que se asemejan a los ganglios linfáticos, en el sitio de la infección, apoyando localmente las respuestas de los linfocitos dirigidas contra el agente infeccioso.
   Estas estructuras linfoides ectópicas también se han observado en algunos tumores malignos, como el de mama, el de pulmón, y el colorrectal. En algunos estudios, su presencia se ha relacionado con un mejor pronóstico.
   En la nueva investigación, Van Baren y sus colaboradores observaron estructuras linfoides ectópicas en 7 de 29 metástasis cutáneas de pacientes con melanoma. Análisis posteriores, indicaron que estas estructuras eran funcionales. Según Van Baren, "ahora sabemos que la respuesta inmune pueden ser generada a nivel local, al menos, en las metástasis cutáneas. Además, el hecho de que hayamos detectado estructuras linfoides funcionales en las metástasis de la piel, y no en los tumores primarios, es muy intrigante, y creemos que entender las razones de esta diferencia nos ayudará a determinar cómo se desarrollan las respuestas inmunes antimelanoma durante la progresión de la enfermedad".
   Los autores concluyen que el tamaño de la muestra es demasiado pequeño para permitir a los investigadores sacar conclusiones clínicamente significativas. Sin embargo, afirman que será importante tener en cuenta este avance, ya que no está claro si estas estructuras son buenas para el paciente y malas para el tumor, o al contrario.

No hay comentarios: