lunes, 10 de septiembre de 2012

Tratamientos médicos 'a la carta'

Hace unos días saltó la noticia sobre la 'redefinición' del genoma humano. Incluso las revistas científicas más importantes publicaban los resultados de un mismo proyecto: un compendio de 30 estudios englobados dentro del programa ENCODE (Enciclopedia de los elementos del ADN). 

Desde 2003, los investigadores del proyecto ENCODE han intentado esclarecer el ADN y crear un catálogo con todos los elementos funcionales que contiene el genoma, que cuando se mezclan constituyen la información necesaria para formar las células y órganos del cuerpo humano.

El reciente descubrimiento de la comunidad internacional en este área se basa en haber determinado que más de un 80% (o incluso un 90%) de los componentes del ADN que antes se consideraba que no servían para nada (comúnmente llamados 'ADN basura') cumplen la función fundamental de regular e interaccionar con los propios genes.

De acuerdo con el investigador José Antonio López Guerrero, director de cultura del CBMSO (CSIC-UAM), el estudio analiza en última instancia el proceso molecular de la evolución. Esto significa que ahora se conocen y se entienden los elementos reguladores que determinan, por ejemplo, que dos genes muy parecidos, como el de un mono y un ser humano, se expresen de manera tal que el resultado sea justamente una de estas dos especies en concreto.

¿Para qué puede servir esto?

Básicamente, se cambia el conocimiento base que se tenía sobre toda la biología del ser humano. Ahora que se conocen los entresijos del ADN se puede conocer y comprender cuándo y cómo un determinado 'intergénico' (el anteriormente llamado 'ADN basura') determina las funciones de un gen.

Por ejemplo, ahora se puede conocer si un gen del páncreas produce demasiada (o muy poca) insulina y entonces generar una terapia personalizada para tratar ese trastorno. Es el inicio del desarrollo de una medicina 'a la carta' y de terapias mucho más efectivas por ser más concretas. 

No hay comentarios: