jueves, 18 de octubre de 2012

Un test en los tumores de colon permite detectar precozmente el cáncer hereditario

Aplicar de forma generalizada un test en los tumores que ocasiona el cáncer de colon permite detectar a tiempo una variante de esta enfermedad hereditaria, según pone de releve un estudio realizado por investigadores del Idibaps, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat de Barcelona (UB).

   Entre un 1 y un 3 por ciento del total de cánceres de colon y recto corresponde a esta forma de cáncer de colon hereditario, que se conoce como Síndrome de Lynch, lo que representa que unos 900 casos de los 30.000 nuevos cánceres de este tipo que se detectan cada año en España podrían abordarse precozmente.
   A pesar de que el análisis no permite cambiar el método de abordaje y, una vez detectado debe ser tratado médicamente como el resto, de este modo se podría prevenir que el estadio del tumor llegue a su fase más agresiva.
   Por cada caso de Síndorme de Lynch detectado se pueden identificar de promedio 2 ó 3 casos asintomáticos en la familia, y en el 80% de los portadores de las mutaciones el caso se llega a desarrollar, la gran mayoría antes de los 70 años, ha recordado el Clínic en un comunicado.
   El trabajo lo publica la revista 'Journal of the American Medical Association' (Jama), y para obtener los datos se han analizado más de 10.000 casos de pacientes de España, Estados Unidos y Finlandia, por parte de un consorcio internacional liderado por el director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Clínic, Antoni Castells.

No hay comentarios: