jueves, 4 de octubre de 2012

Consiguen una mejor exploración virtual de los bronquios

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han patentado un nuevo sistema de guiado que mejora la exploración virtual de los bronquios, lo que ayudará a realizar diagnósticos más precisos sobre lesiones periféricas del tejido pulmonar.

   Dichas lesiones se caracterizan por la creación de nódulos pequeños alojados en las ramificaciones más distales de los bronquios, y el nuevo modelo permitirá a los médicos mejorar la planificación de una eventual exploración virtual, así como descartarla y eliminar pruebas innecesarias en caso de que se sepa que será inútil.
   El sistema se basa en las imágenes que proporciona una broncoscopia virtual a partir de imágenes 2D de tomografía computerizada y permite al médico navegar virtualmente a través de las vías respiratorias, incluso simulando mediante un dispositivo táctil los movimientos que realizaría un broncoscopio flexible.
   De este modo, los neumólogos pueden planificar la ruta más sencilla para acceder desde la tráquea a la zona lesionada del pulmón y, en caso de que no llegue a contactarla, cómo podría hacerse para obtener la biopsia.
   El sistema, diseñado por investigadores del instituto de Organización y control de Sistemas Industriales (IOC) de la UPC y el grupo de Neumología del Idibell, tiene en cuenta la geometría y las restricciones de movilidad del broncoscopio, algo que no tienen en cuenta los modelos virtuales actuales.
   El desarrollo de esta patente forma parte del proyecto Guibro, cuyo objetivo es el estudio, implantación y evaluación de sistemas de guiado para la ayuda en la realización de broncoscopias, y que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con una duración prevista de tres años.

No hay comentarios: