miércoles, 17 de octubre de 2012

La increíble evolución de uno de los trasplantes de cara más complicados de la historia

Fue calificado como “el trasplante de cara más completo hecho hasta la fecha”. La operación de 36 horas para reconstruir el rostro de Richard Lee Norris, de Hillsville, se saldó con éxito hace siete meses. Desde entonces y hasta ahora solo se puede definir con una palabra lo que ha vivido este ciudadano norteamericano:milagro.

Y es que Richard ya puede comer por la boca, degustar y oler en una increíble recuperación que ya se aprecia en la fotografía que ha difundido la Universidad de Maryland, en la que se constata su enorme progreso.
El trasplante incluyó el reemplazo de los dientes, la lengua, la piel y las mandíbulas, así como los nervios y el tejido muscular del cuero cabelludo. El objetivo era que la reconstrucción fuera “lo más estética posible”, tal y como manifestó el doctor Rodríguez, que lideró la operación.
El resultado ha dejado a todo el mundo boqueabierto, incluido al propio beneficiario, Richard, que vio como su vida cambiaba de un plumazo tras ser disparado en el rostro en 1997.
“Durante los últimos 15 años he vivido como un ermitaño escondido detrás de una máscara quirúrgica. Iba de compras por la noche cuando tenía a poca gente a mi alrededor”, ha asegurado.
Su vida ha mejorado sensiblemente en estos últimos meses y ha sido capaz de continuar con ella sin sentirse discriminado:
“Ahora soy capaz de caminar al lado de la gente y nadie se detiene a mirarme. Mis amigos hacen su vida y ahora voy a continuar yo con la mía”, revela.

No hay comentarios: