miércoles, 10 de octubre de 2012

Un Colegio de Psicólogos alerta del aumento de trastornos mentales y de suicidios por la crisis económica

La decana del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán, ha alertado este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, del aumento de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión así como de los suicidios derivados de la actual situación de crisis económica.

   Catalán ha advertido que la población está sometida constantemente a "noticias negativas" como consecuencia de la crisis, y esto repercute en un aumento de los trastornos mentales, fundamentalmente, ansiedad, estrés y depresión", que se dan "con distinto tipo de gravedad" a pesar de que "se habla de ellos de forma genérica".
   Catalán manifiesta que la situación socioeconómica negativa y la incertidumbre sobre el futuro "repercute en el estado de ánimo", lo que se materializa posteriormente en "dificultades para dormir, para concentrarse, para trabajar o para llevar adelante una vida social normalizada".
   La decana explica que estos problemas pueden ser abordados psicológicamente, ofreciendo un tratamiento individualizado con técnicas y métodos que ayudan a superarlos.
   En lo que respecta al suicidio, Catalán ha destacado que no hay datos que lo cuantifiquen y se trata de un asunto "tabú", tanto en los medios de comunicación como en la sociedad "porque siempre se ha temido un efecto llamada". Igualmente, lamenta que "no se le ha dado" la importancia que tiene desde los estamentos políticos.
   Sin embargo, destaca que, en los últimos años, el suicidio se ha situado como una de las tres principales causas de mortalidad en jóvenes de más de 15 años, por encima de otras causas que tradicionalmente lo superaban como los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
   La decana señala que la situación de crisis ha influido en este sentido, ya que la gente está en "una situación de desesperanza cuando siente que lo ha perdido todo y decide quitarse la vida. Una persona se suicida porque valora que valora desgraciada su existencia y piensa que no tiene sentido".
   Asimismo, resalta la influencia del suicidio en el entorno del que decide quitarse la vida, que normalmente "no suelen comunicarlo, es algo que se queda para la intimidad y suelen pensar en qué han hecho mal o cómo podían haberlo evitado".
   Por eso, ha llamado la atención sobre la importancia de ofrecer un tratamiento en atención Primaria, derivados de una primera consulta con el médico de cabecera con el fin de realizar una detección "temprana" de los trastornos. Este tipo de atención ya se lleva a cabo de forma "pionera", pero todavía en forma de experiencias piloto.
   Catalán resalta que muchos problemas psicológicos son tratados "de forma inadecuada" y se "medicalizan de forma excesiva" con tratamiento farmacológico. Al respecto, defiende que muchas patologías "deben de tener un abordaje médico, pero acompañado del tratamiento psicológico paralelo".
   En este sentido, resalta que el tratamiento psicológico de estos problemas es "imprescindible" y "sirve al propio enfermo, que aprende a que se puede ayudar a sí mismo, y refuerza el tratamiento". Por ello, destaca que, a la larga, "facilita mucho el desarrollo personal y disminuye los gastos de atención médica, al tiempo que reduce los casos de bajas laborales por enfermedad".  
   El Colegio insiste en que "desde la psicología se ha demostrado que los tratamientos psicológicos son eficaces en el abordaje de los trastornos mentales, y  se recomienda como primera opción en patologías tan comunes hoy en día como los trastornos de ansiedad y la depresión".
   Pero a pesar de que se ha demostrado la efectividad de los tratamientos, lamenta que en España "contamos con una escasa atención psicológica en la red pública, con una ratio de cuatro psicólogos, frente a los 18 europeos, por cada 100.000 habitantes".
   "La situación económica está conllevando el florecimiento de un mayor número de personas afectadas por un problema mental, aumentando sobre manera las alteraciones de ansiedad y depresión, sumándose estas nuevas necesidades a la escasez de recursos para su adecuada atención", insiste.
   El Colegio ha destacado su intención de hacer visible a la sociedad "cómo este trabajo se ejecuta en parte gracias a la aportación que muchos psicólogos desde distintas redes de intervención realizan en programas de prevención, tratamiento individual, grupal, con el propio afectado, o con trabajo con las familias".
   Asimismo queremos destacar el papel crucial de la educación como instrumento de prevención, donde la psicología "difunde programas divulgativos y trabaja con distintos colectivos, desde la infancia hasta el envejecimiento para la promoción de la salud mental".
   Entre los estudios e instituciones están apoyan esta necesidad de intervención psicológica, el Colegio destaca la American Psychological Association (APA), que ha publicado recientemente una resolución sobre el reconocimiento de la eficacia de la Psicoterapia basada en la evidencia, debiendo ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios.
   "Se ha encontrado que modelos exitosos de integración de la salud mental en la atención primaria, incluyendo atención psicológica-conductual, ha supuesto una reducción del 20% al 30% de los costes médicos, y un ahorro de 10 dólares por cada uno invertido en tratamiento psicológico grupal con enfermedades crónicas", añade.
   Además, el Colegio señala que "está demostrado que los tratamientos de atención temprana en salud mental que incluyen la psicoterapia reducen los gastos sanitarios generales, simplifican y mejoran el acceso a los servicios adecuados".
   En esta misma línea se encuentran los resultados de la conferencia de expertos de psicología para la salud la OMS del pasado mes de septiembre, indicando que las medidas de prevención "pueden reducir la incidencia de la depresión y la ansiedad en un 25% o más; lo problemas de salud a causa del abuso de alcohol, tabaco y exceso de comida, se pueden reducir a través del cambio en el comportamiento de las personas y en su ambiente".

No hay comentarios: