viernes, 11 de enero de 2013

Los coágulos y la obstrucción de las arterias, más probables durante los embarazos 'in vitro'

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia han descubieto que el riesgo de embolia pulmonar (obstrucción de la arteria principal del pulmón) y tromboembolia venosa (coágulos de sangre) en mujeres sometidas a un embarazo de fecundación 'in vitro' (FIV) es superior que en las que tienen un embarazo normal. De hecho, la proporción es de 4,2 diagnosticadas con tromboembolismo venoso por cada 1.000 mujeres que recibieron tratamiento para quedarse en cinta frente a 2,5 por cada 1.000 mujeres cuyo embarazo fue de forma natural.

   La investigación, en la que se analizó a 23.498 mujeres con un tratamiento de fecundación 'in vitro' que hizo posible su embarazo y 116.960 mujeres con un embarazo normal, con un promedio de 33 años, identificó a 19 mujeres con embolismo pulmonar en el grupo de FIV (0,08 por ciento), en comparación con 70 mujeres en el grupo no expuesto (0,05 por ciento). El riesgo en las mujeres de FIV se incrementó durante todo el embarazo y en particular en el primer trimestre, según la investigación, publicada en 'British Medical Journal'.
   Los riesgos absolutos de embolismo pulmonar fueron bajos pero con entre dos y tres casos adicionales por cada 10.000 mujeres de FIV. Sin embargo, los investigadores dicen que el embolismo pulmonar es una enfermedad difícil de diagnosticar y sigue representando una de las principales causas de muerte materna, por lo que consideran que estos hallazgos son importantes para los médicos.
   Los resultados no se ven afectados al ajustarlos por edad materna, índice de masa corporal, paridad, tabaquismo, país de nacimiento, situación familiar y educación, entre otros. Los investigadores concluyen que hay un mayor riesgo de coágulos de sangre y de manera importante un mayor peligro de obstrucción de la arteria en el embarazo después de FIV, por lo que alertan a los médicos al ser una condición potencialmente fatal y les recomiendan que centren los esfuerzos en la identificación de las mujeres en situación de riesgo.

No hay comentarios: