miércoles, 9 de enero de 2013

Controlar la exposición prenatal al metilmercurio puede generar importantes ahorros económicos

El proyecto europeo 'Democophes' ha analizado el coste-beneficio del control de la exposición prenatal al metilmercurio y ha revelado que, además de reducirse la neurotoxicidad en recién nacidos, también puede provocar importantes ahorros económicos, de entre 8.000 a 9.000 millones de euros en Europa.

Así se desprende de los resultados publicados en el último número de la revista 'Environmental Health', que muestran como la exposición prenatal a este compuesto causa problemas de desarrollo que afecten incluso al coeficiente intelectual.
El estudio ha mostrado como las concentraciones de este compuesto en el cabello son más altas en el sur de Europa y más bajas en los países del este, y en total se estima que cada año nacen en Europa más de 1,8 millones de niños con niveles de metilmercurio superiores a los 0,58 unidades por gramo, y cerca de 200.000 superan el límite de 2,5 determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Teniendo en cuenta estos datos y los coeficientes intelectuales de los jóvenes, se estima que el beneficio económico estaría entre 8.000 y 9.000 millones de euros al año.
Estos cálculos, precisan los autores, no incluyen ventajas menos tangibles de la protección contra la neurotoxicidad del desarrollo cerebral o cualquier otro efecto adverso.

No hay comentarios: