domingo, 17 de febrero de 2013

Investigadores identifican a los culpables de la arritmia cardiaca en acción

Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, han reconstruido mediante poderosos rayos X cómo actúan los culpables de la arritmia, una condición en la que el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o inconsistente y que puede causar una disminución del flujo de sangre hacia el cerebro y el cuerpo, dando lugar a palpitaciones, mareos, desmayos o incluso la muerte.

   Presentada este domingo en la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra desde el jueves en Boston (Estados Unidos), el modelo animado en 3D revela por primera vez cómo las mutaciones genéticas afectan a la vía fundamental en las células del músculo cardiaco que controla su ritmo.
"Cada latido del corazón es precedido por iones de calcio corriendo a las células del músculo cardiaco --explica el biólogo molecular de UBC Filip Van Petegem--. Entonces, una proteína especial abre la vía para que el calcio se libere de compartimentos dentro de estas células y a su vez inicie la contracción". Las mutaciones en el gen que forma esta proteína se han relacionado con arritmia y muerte súbita cardiaca en personas sanas.
"La reconstrucción de la vía y su movimiento dinámico nos permite ver el proceso en acción --relata Van Petegem--. Hemos detectado que las mutaciones desestabilizan la estructura de la vía, haciendo que el calcio sea liberado antes de tiempo".
 "Encontrar una forma de estabilizar la vía podría prevenir estas enfermedades letales y salvar vidas", concluye.

No hay comentarios: