viernes, 15 de febrero de 2013

La hemodiafiltración en línea prolonga la vida de pacientes en dialisis

Una técnica que elimina las toxinas adicionales durante la diálisis, la hemodiafiltración en línea (HDF-OL), puede prolongar la vida de los pacientes de insuficiencia renal, según un ensayo clínico del doctor Francisco Maduell, del Hospital Clinic de Barcelona, y sus colegas, publicado en 'Journal of American Society of Nephrology'.

   Estudios retrospectivos sugieren que HDF-OL, que es diferente de la diálisis estándar al utilizar transporte de alta convección para eliminar las sustancias adicionales en una amplia gama de tamaños, puede reducir el riesgo de los pacientes de insuficiencia renal de morir prematuramente en comparación con la hemodiálisis estándar, pero los resultados de estudios prospectivos contradijeron esta conclusión.
   Para investigar más el tema, los investigadores españoles realizaron un estudio multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado en el que se asignó a 906 pacientes de diálisis a continuar con hemodiálisis o cambiar a HDF-OL, con un mayor volumen de convección que en los anteriores ensayos prospectivos. Los pacientes fueron seguidos durante tres años.
   En comparación con los pacientes que continuaron recibiendo hemodiálisis, los asignados a HDF-OL tenían un riesgo un 30 por ciento menor de morir por cualquier causa; un riesgo del 33 por ciento más bajo de fallecer por causas relacionadas con problemas cardiovasculares, y un riesgo 55 por ciento inferior de morir por una infección.
   Así, los resultados del estudio sugieren que el cambio de ocho pacientes de hemodiálisis a HDF-OL puede prevenir una muerte anual. Las hospitalizaciones y las sesiones de diálisis complicadas por la presión arterial baja fue menor en los pacientes asignados a HDF-OL.
   Además, la investigación sugiere que la HDF-OL puede prolongar la vida de los pacientes de insuficiencia renal comparada con la hemodiálisis convencional. "La mortalidad sigue siendo muy alta en los pacientes en diálisis, desde el 15 al ??25 por ciento anual. Cualquier reducción de la mortalidad sería un logro importante", afirmó el doctor Maduell. A su juicio, a la luz de los resultados de este estudio, HDF-OL puede convertirse en la opción de primera línea en pacientes en hemodiálisis.

No hay comentarios: