lunes, 4 de febrero de 2013

Los lácteos se asocian con una mayor densidad mineral ósea en la cadera

La ingesta de productos lácteos se asocia con una mayor densidad mineral ósea en la cadera, "pero no en la columna vertebral", tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Instituto de Investigación del Envejecimiento (IFAR, pos sus siglas en inglés) de Boston (Estados Unidos).

   Este centro, que es filial de la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos), ofrece de esta forma nuevas evidencias de la relación entre el consumo de lácteos y la salud de los huesos. Para sus investigadores, "no todos los productos lácteos son igualmente beneficiosas para promover la resistencia ósea", tal y como publica la revista 'Archives of Osteoporosis'.
   En concreto, sostienen que la leche y el yogur son más beneficiosos, mientras que otros, como la crema, "puede estar asociada con baja densidad mineral ósea total". En este sentido, el autor principal de este trabajo y miembro del equipo de investigación de Trastornos Musculoesqueléticos de IFAR, el doctor Shivani Sahni, señala que ésta, al igual que los helados, "tienen menores niveles de nutrientes y mayores niveles de grasa y azúcar".
   Para llegar a estas conclusiones, los expertos han realizado un cuestionario sobre hábitos alimenticios a 3.212 personas bajo el paraguas del estudio 'Framingham Offspring'. En él, se ha evidenciado que el consumo de leche baja en grasa o yogur, en lugar de el de crema, "puede aumentar la ingesta de proteínas, calcio y vitamina D y limitar la de grasas saturadas", exponen.
   De cualquier forma, los investigadores dejan claro que una nutrición adecuada con lácteos incluidos en la dieta "puede ayudar a combatir las fracturas de huesos y la osteoporosis ". Actualmente, esta enfermedad es considerada "una amenaza para la salud pública de 44 millones de estadounidenses", lo que supone "la mitad de las personas mayores de 50 años", subrayan.
   Sin ir más lejos, la osteoporosis ya está afectando a diez millones de personas en este país, de los cuales la mayor parte son mujeres. Además, de los que sufren una fractura de cadera, "un 25 por ciento mueren al cabo de un año de producirse la lesión", concluyen.

No hay comentarios: