El ejercicio no sólo fortalece el corazón y
los músculos, también el cerebro. Docenas de estudios muestran que el
ejercicio aeróbico, como caminar tres veces por semana, puede aumentar
el tamaño de las estructuras cerebrales críticas y mejorar la cognición
en niños y adultos mayores, como resalta el profesor de Psicología de la
Universidad de Illinois (Estados Unidos) Art Kramer.
Este experto reconocido a nivel nacional sobre el papel de la
aptitud física sobre la cognición y director del Instituto Beckman de
Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Illinois discutirá
este sábado sobre cómo estos resultados cambian el cerebro en una sesión
de la reunión de 2013 de la Asociación Americana para el Avance de la
Ciencia que se celebra en Boston.
"Las poblaciones de todo el mundo industrializado son cada vez más
sedentarias por la naturaleza cambiante del trabajo y las actividades de
ocio", explica Kramer. "Como resultado de estos cambios en la sociedad,
el aumento de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la
osteoporosis y algunos tipos de cáncer están creciendo. La actividad
física sirve para reducir la susceptibilidad a estas enfermedades",
añade.
"El aumento de la actividad física también tiene efectos directos y
relativamente rápidos sobre la cognición y la salud del cerebro
-explica--. Estos resultados han sido reportados, en el transcurso de
varias décadas, en estudios de actividad física con animales". Los
estudios en seres humanos, muchos realizados en el laboratorio de
Kramer, también concluyen que el ejercicio regular, como caminar tres
veces a la semana, aumenta la capacidad cerebral.
Kramer presentará investigaciones de su propio laboratorio y otras
que demuestran que los adultos mayores que participan en el
entrenamiento físico y la actividad física se benefician de las mejoras
significativas en la estructura y función del cerebro. Este científico
concluirá su presentación con una disección de las lagunas cognitivas
presentes en humanos y animales y literatura sobre la salud del cerebro y
describirá cómo la investigación futura puede remediarlo.
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