miércoles, 6 de marzo de 2013

Ocho de cada diez personas sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida

Alrededor de ocho de cada diez españoles sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida, siendo múltiples los desencadenantes de su aparición, "aunque la mayoría de ellos de carácter benigno", según han avanzado los traumatólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla Rafael Muela, Salomón Rincón, José María López-Puerta y Francisco Javier Serrano, quienes este próximo jueves impartirán la conferencia 'Cuando la columna se queja. ¿Problemas de columna? Causas y avances en el diagnóstico y tratamiento', en el marco de la 'III Edición del Aula de Salud de Sevilla' que organiza este centro y la Fundación Cajasol.

    En esta charla, con entrada libre hasta completar aforo a partir de las 20,00 horas en el centro cultural Cajasol, estos expertos ahondarán en el hecho de que el dolor lumbar es la causa más frecuente de limitación física en personas de menos de 45 años, así como la patología que mayor absentismo laboral provoca tras el resfriado común.
   De igual forma, apuntan al estilo de vida actual que ha provocado que cada vez sean más frecuentes factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso, los malos hábitos posturales, hábitos tóxicos, etcétera.
   Para prevenir estas patologías recomiendan seguir unas pautas básicas. "Cambiar los hábitos de vida, la alimentación, la higiene postural laboral, evitar el tabaco y realizar una actividad física adecuada para cada paciente son los pilares básicos en la prevención", señalan.
   Para ofrecer una atención global de la patología vertebral, el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha creado una nueva Sección de Columna específica integrada por especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, así como anestesista. Esta sección colabora con otras especialidades, como rehabilitación y neurología.
   La formación de esta unidad altamente especializada permitirá la atención global de toda la patología vertebral contando además con una gran variedad de técnicas quirúrgicas para su tratamiento.

No hay comentarios: