miércoles, 15 de mayo de 2013

Se recomienda a pacientes hipertensos evitar el consumo de cafeína y de tabaco

El especialista en Cardiología Rafael Florenciano recomienda a los pacientes hipertensos "evitar el consumo de cafeína, tabaco o realizar ejercicio 30 minutos antes de la medida, ya que puede alterar el valor de la misma y aumentar la tensión de forma aguda durante 15 minutos, por lo que tienen que tener en cuenta esto a la hora de medirse la tensión en casa".

   Con motivo del 'Día Mundial de la Hipertensión', que se celebra este viernes, este experto dice que "mantener la tensión arterial bajo control redunda en un beneficio para nuestra salud", ya que, precisa, "cerca del 50 por ciento de los pacientes hipertensos no están bien controlados".
   En la actualidad, algunos de los motivos que conducen a esta falta de control "recaen sobre algunas creencias y mitos que rodean a los pacientes hipertensos". Se debe, en parte, a que "muchos enfermos desarrollan hábitos de vida impropios que se pueden observar en su alimentación o estilo de vida, comprometiendo su salud al descontrol y a tratamientos inadecuados".
   "Mitos como que el dolor de cabeza o el sangrado de la nariz son síntomas de hipertensión provocan ciertos niveles de ansiedad en las personas afectadas y en sus familias", comenta el doctor Florenciano, que considera que "la primera premisa es comprobar que el paciente se toma bien la tensión, más ahora que disponemos de tensiómetros digitales para hacerlo nosotros mismos en casa".
   Algunos pacientes "presentan elevaciones mucho más altas cuando acuden al médico que cuando se encuentran en casa". La causa se debe, según explica, "a los nervios que los pacientes de hipertensión experimentan en la consulta de sus especialistas, comúnmente conocido como 'hipertensión de la bata blanca'".
   Por ello, aconseja que "para una correcta medición debemos emplear el brazo izquierdo, estar sentados al menos cinco minutos antes de la medición y con el brazo descansado a la altura del corazón".
   Pero el objetivo del médico "no es solo controlar la tensión, sino disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares y renales del paciente hipertenso". Ante este hecho, el paciente debe saber que la hipertensión arterial "es una enfermedad crónica en la gran mayoría de los casos, por lo que si abandona la medicación corre el riesgo de que la tensión vuelva a subir".
   Por otro lado, "es bastante frecuente que el paciente hipertenso tenga otros factores de riesgo que también se deben tratar". Por todo ello, el doctor Florenciano señala que "el paciente hipertenso puede tener enfermedades cardíacas que no dan síntomas hasta un estado muy avanzado, por lo que es recomendable realizarse periódicamente chequeos cardiovasculares para prevenir riesgos de este tipo".

No hay comentarios: