lunes, 22 de julio de 2013

Se destaca la importancia del enfoque multifactorial para el abordaje del peso y la obesidad

El presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras, ha destacado la importancia de realizar un enfoque multifactorial para el abordaje del peso y la obesidad, tal y como lo establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS), los científicos y el personal académico y asistencial.

   España es uno de los países que ha sufrido un mayor y más rápido incremento del sobrepeso y obesidad y, en paralelo, se ha convertido en uno de los países más sedentarios de Europa. Éstas y otras cuestiones, como la necesidad de realizar un abordaje multifactorial de esta problemática, se van a debatir en el encuentro 'Obesidad y Sedentarismo: ¿Qué se puede y se debe hacer', que tendrá lugar durante los próximos tres días y que organiza la UIMP de Galicia.
   De hecho, durante el encuentro se debatirá sobre los factores implicados en el desarrollo del sobrepeso y obesidad, como los hábitos alimenticios y de actividad física o la genética, que a su vez influencia y afecta al gasto energético y al metabolismo.
   Igualmente, se ahondará en cómo afectan al desarrollo del sobrepeso y obesidad determinadas transformaciones y cambios sociales que han influido decisivamente en nuestra forma de vida actual, como los avances tecnológicos, las condiciones socioeconómicas o el aumento del uso del transporte motor. Todos estos avances han supuesto el aumento del sedentarismo y la reducción en la cantidad de actividad física realizada.
   "En España se ha producido un progresivo abandono del estilo de vida mediterráneo, entendido no sólo como lo que comemos y bebemos sino también con respecto a la forma de vida, y los niveles de actividad y ejercicio físico", ha señalado Moreiras.
   Por otra parte, durante el encuentro los expertos van a destacar la importancia que tiene realizar actividad física y mantener el equilibrio energético entre lo que se come y lo que se gaste, con el fin de prevenir problemas de obesidad y sobrepeso.
   Así, la investigación 'Energy balance and obesity', publicada recientemente en la revista científica 'Circulation', establece que el gasto energético ha disminuido de forma importante en el último siglo debido a una menor actividad física diaria, y restaurar los anteriores niveles de ejercicio físico es una condición esencial para luchar contra obesidad. 
En este sentido, según el estudio, existen numerosas pruebas que indican cómo niveles superiores de actividad física están asociados a un menor aumento de peso, mientras que niveles más bajos de ejercicio físico se vinculan a un peso mayor.
   Además, este estudio también resalta la influencia del entorno en el comportamiento de las personas y la importancia de dotar a la población de infraestructuras necesarias para ayudarle a desarrollar un estilo de vida más activo, así como realizar especiales esfuerzos en la educación, de forma que se pueda ayudar a la población a comprender el significado y alcance del concepto de equilibrio energético, y su importancia en la prevención del sobrepeso y obesidad, y promoción de la salud.

No hay comentarios: