sábado, 10 de agosto de 2013

Las mujeres que viven en zonas urbanas son más propensas a padecer depresión postparto

Las mujeres que viven en las zonas urbanas son más propensas a desarrollar depresión postparto que aquellas que viven en zonas rurales, según ha mostrado una equipo de investigadores liderados por el doctor del Instituto de Investigación del Colegio de Mujeres de Toronto (Canadá), Simone Vigod.

   Y es que, durante las primeras semanas después del parto las mujeres suelen estar de mal humor y padecer ansiedad debido a los cambios hormonales. En este sentido, hay madres que a los pocos días consiguen mejorar por sí solas estos síntomas, lo que se conoce como 'baby blues', aunque, no obstante, entre un 10 por ciento y un 15 por ciento padecen depresión grave durante el primer año después del nacimiento.
   Por este motivo, Vigod y su equipo, cuya investigación ha sido publicada en la revista médica canadiense 'CMAJ', analizaron datos de una encuesta realizada en 2006 a de 6.126 madres con el fin de determinar si el lugar en el que vivían influía en la depresión postparto.
   Así, mostraron que el 7,5 por ciento de las mujeres tuvieron síntomas de depresión, de los cuales el 9 por ciento vivían en ciudades de más de 500.000 habitantes y el 6 por ciento en municipios de menos de 1.000 personas.
   "Esa es una diferencia bastante grande en la población. No es el aire que se respira en una zona urbana que lo que te deprime, sino que las características de la gente que vive en ciudades es diferente a las que viven en el medio rural", ha comentado Vigod.
   De hecho, los expertos han desvelado que las mujeres que viven en zonas urbanas no suelen pedir apoyo social durante el embarazo y después del parto y, además, son menos propensas a decir que están en "excelente o en muy buena salud".
   "Tal vez se debería apoyar de una forma más explícita a estas mujeres por lo que puede merecer la pena invertir en estos tratamientos. Además, los médicos deberían preguntar con más detalle a las mujeres sobre las personas que tienen a su disposición para cuando nazca el bebé", ha zanjado el experto.

No hay comentarios: