Científicos del Instituto de Investigación
Sanitaria del Clínico de Valencia han comprobado en una investigación, que el ejercicio físico aumenta dos
sustancias implicadas en el desarrollo neuronal y que asimismo los
estudiantes que realizan deporte de forma habitual obtienen mejores
resultados académicos que aquellos que llevan una vida sedentaria.
En el estudio, los investigadores trataron de averiguar si más
allá de la estadísticas había evidencias fisiológicas de que los
estudiantes que realizan deporte de forma habitual obtienen mejores
resultados académicos que aquellos que llevan una vida sedentaria. Para
ello, analizaron a 16 adolescentes.
El estudio, publicado este mes en la revista 'The Journal of
Musculoskeletal and Neuronal Interactions' ha sido desarrollado por dos
Grupos de Investigación de INCLIVA; el grupo del profesor José Viña,
catedrático del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia
y el grupo de la profesora Cecilia Martínez Costa, especialista del
Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, en colaboración
con la Universidad de Rennes, en Francia.
Al respecto, el catedrático José Viña ha explicado que
"contrariamente a lo que se pensaba hace unos años, no nacemos con un
número determinado de neuronas que mueren conforme envejecemos, sino que
también se producen durante la vida adulta".
De hecho, ha señalado que estudios recientes "confirman" que la
máxima latina 'mens sana in corpore sano' es "una realidad" ya que "está
demostrado que el ejercicio físico ejerce una función protectora en el
tejido nervioso".
Así, ha constatado que actividades como correr o caminar, ejercen
una acción beneficiosa al mejorar la habilidad cognitiva, prevenir el
envejecimiento cerebral, mejorar el déficit neurológico y motor causado
por algunas patologías neurodegenerativas como el Parkinson o el
Alzheimer. De igual modo, los estudiantes que realizan deporte de forma
habitual obtienen mejores resultados académicos que aquellos que llevan
una vida sedentaria.
Al respecto, la profesora Martínez Costa, pediatra del Hospital
Clínico de Valencia, ha explicado que para realizar el estudio se
midieron, mediante análisis de plasma, los niveles de dos proteínas,
BDNF- Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro - y la IGF-1 - Factor de
Crecimiento Insulínico tipo 1-, dos sustancias que están directamente
relacionadas con el crecimiento del tejido nervioso y neuronal.
El análisis se realizó a 16 adolescentes con edades comprendidas
entre los 14 y los 16 años, divididos en dos grupos claramente
diferenciados: un grupo formado por aquellos que únicamente practicaban
deporte durante las clases de educación física en el colegio y otro
formado por ciclistas adolescentes que entrenaban habitualmente.
La investigación demostró que los niveles de las dos proteínas
relacionadas con las neuronas objeto del estudio son "muy superiores" en
los adolescentes que realizan un deporte de forma habitual: un 100 por
cien más de BDNF y de IGF-1 en los adolescentes deportistas que en los
"sedentarios".
De este modo, la investigación ha constatado que la actividad
física en niños y adolescentes "no sólo contribuye a optimizar la forma
física y a promover hábitos de vida saludable, sino que probablemente
también contribuye a la mejora del rendimiento intelectual". El primer
autor de este estudio, Helios Pareja, señala que es la inducción de
factores implicados en la plasticidad neuronal el mecanismo por el que
se produce esta mejora.
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