sábado, 9 de noviembre de 2013

En la Universidad de Babeş-Bolyai en Cluj-Napoca, Rumanía, un equipo de científicos ha conseguido desarrollar sangre artificial con resultados muy prometedores.

Después de más de seis años de investigación, el equipo dirigido por el doctor Radu Silaghi-Dumitrescu, anunciaba un compuesto sanguíneo que superaba con éxito los experimentos realizados en ratones.

Evidentemente cuando hablamos de test en ratones hay que tener las debidas precauciones y saber que aún queda un gran trecho hasta que sea aplicable a humanos. Sin embargo, los responsables de esta investigación nos sitúan en un plazo bastante alentador puesto que estiman que en dos años podrían comenzar las pruebas con seres humanos.

Pero el dato más curioso nos lleva sorprendentemente a viajar hasta los fondos marinos para encontrar un inesperado aliado… el Polychaete Annelid, un gusano marino con una proteína clave en esta investigación.

El sistema circulatorio de estos anélidos cuenta con un compuesto en su sangre llamado hemeritrina encargada del transporte de oxígeno desde las branquias hasta los tejidos.

Este pigmento respiratorio férrico presente en los gusanos poliquetos se ha revelado como el mejor sustituto de la hemoglobina, e incluso ha resultado ser más estable en los test químicos y biológicos realizados por los investigadores.

No hay comentarios: