domingo, 15 de junio de 2014

Después de una cirugía mayor, aplicar hielo reduce el dolor

NUEVA YORK.- Los pacientes a los que se les aplicó hielo durante las 24 horas posteriores a una cirugía abdominal mayor dijeron sentir alivio del dolor y no necesitaron tantos analgésicos narcóticos durante un estudio en Estados Unidos.

"No estamos hablando de darle un poco de hielo a un paciente y dejar de utilizar analgésicos. El hielo sirve sólo para mejorar la atención de los pacientes", explicó el autor principal, el doctor Viraj Master, urólogo y profesor de Emory University, en Atlanta.
"La idea era que los pacientes no sintieran dolor y no padecieran el uso de tantos narcóticos. Los médicos podían recetar cualquier medicamento; sólo agregamos el hielo", agregó.
El uso de hielo para tratar las heridas quirúrgicas, o crioterapia, no es nuevo. El frío reduce el dolor porque controla la inflamación. Esto permite que las células recibanmás oxígeno y reduce la velocidad del metabolismo celular, lo que disminuye la demanda de oxígeno.
Además, las terminaciones nerviosas pierden sensibilidad aldolor. La crioterapia es común después de la cirugías ortopédicas o de hernias, según publica el equipo de Master en Journal of the American College of Surgeons.
Los autores estudiaron a 55 pacientes con cirugías abdominales mayores programadas. La mayoría era para extirpar tumores en el hígado, el páncreas, el colon y otros órganos.
Después, al azar, los organizaron en dos grupos: los 27 pacientes del grupo tratado con crioterapia recibió hielo para aplicar sobre la herida después de la cirugía durante 24 horas y los 28 restantes no recibieron hielo.
También se registró el uso de analgésicos narcóticos en ese período. Los autores no detectaron una diferencia significativa en la duración de la estancia en el hospital entre los grupos y una hora después de las cirugías, los niveles de dolor eran similares.
Pero después de la primera hora y durante tres días, los pacientes tratados con crioterapia sintieron menos dolor que el grupo control. La primera mañana posterior a la cirugía, por ejemplo, los usuarios de hielo calificaron el nivel de dolor con tres puntos, mientras que el grupo control le asignó cinco puntos, sobre diez.
El equipo considera que la crioterapia debería complementar otra estrategia de gestión del dolor porque es fácil de utilizar, es económica, los pacientes la reciben bien y posee toxicidad mínima o nula.

No hay comentarios: