domingo, 6 de septiembre de 2015

Las mujeres no están recibiendo atención para aliviar síntomas de la menopausia

MELBOURNE.- Muchas mujeres con síntomas menopáusicos graves no están recibiendo tratamiento, aunque las terapias disponibles son seguras y efectivas, según asegura un equipo de Australia. Los resultados se aplicarían a otros países, según dijo la autora principal, doctora Susan R. Davis, de Monash University, Melbourne. 

"El contacto con colegas de todo el mundo me indica que lo que observamos no ocurre sólo en Australia. El manejo de la menopausia es similar en Reino Unido y Estados Unidos", agregó.
Hasta la mitad de las mujeres con menopausia padecen síntomas vasomotores, como los sofocos o la sudoración nocturna.
La terapia de reemplazo hormonal (TRH), que combina estrógeno con progestina, es muy efectiva. Pero después de que el estudio conocido como Women's Health Initiative demostró que la TRH eleva el riesgo de desarrollar cáncer mamario, ACV y otras enfermedades, muchas mujeres dejaron de utilizarla.
En Menopause, el equipo de Davis publica los resultados de una encuesta a casi 1500 mujeres, de entre 40 y 65 años, realizada entre el 2013 y el 2014. El 17 por ciento tenía síntomas vasomotores moderados a graves y el 18 por ciento padecía síntomas sexuales con la misma intensidad. Pero la mayoría no utilizaba ningún tratamiento.
Sólo el 11 por ciento usaba una TRH y menos del 1 por ciento utilizaba una terapia sin hormonas. Las mayoría de las primeras tomaba píldoras con estrógeno, en lugar de composiciones que se absorben a través de la piel y suelen ser más seguras.
"Al extrapolar estos resultados a los 3,7 millones de australianas de entre 40 y 64 años, observamos que unas 455.000 mujeres padecerían síntomas vasomotores graves. La mayoría (385.000) estaría sin tratar", publica el equipo.
Muy pocas mujeres estaban utilizando alguna terapia de aplicación vaginal para aliviar los síntomas sexuales. La sequedad vaginal es común con la menopausia y altera la actividad sexual.
Las preparaciones vaginales con estrógeno son muy seguras y efectivas para esta complicación, pero el equipo halló que se le había indicado a menos del 5 por ciento de las mujeres.
¿Por qué tan pocas mujeres reciben algún tratamiento? "En general, porque las mujeres y los médicos tienen dudas sobre las opciones disponibles y qué es y no es seguro, cuáles son las opciones seguras y qué y cómo indicarlas", señaló Davis.
Además, consideró que se desconoce que estos síntomas no son pasajeros en muchas mujeres. Y muchas mujeres ignoran que las opciones no hormonales son seguras y efectivas.

No hay comentarios: