martes, 18 de junio de 2019

El Hospital de Bellvitge, en Barcelona, implanta un corazón artificial total

BARCELONA.- El Hospital de Bellvitge ha implantado su primer corazón artificial total, un procedimiento que se hace con éxito por segunda vez en España después de una intervención similar realizada en Navarra en 2016.

Lo ha recibido un hombre de 30 años que tenía fallos en los dos ventrículos del corazón, lo que le impedía recibir un implante parcial de un ventrículo, por lo que se optó por este corazón artificial total -del modelo SynCardia- como "eslabón final" de la terapia que le permitirá esperar a un trasplante de donante, han explicado en rueda de prensa este martes el jefe de Cirugía Cardíaca del hospital, Albert Miralles, el cirujano Daniel Ortiz y el cardiólogo José González.
A preguntas de los periodistas, Ortiz ha explicado que el paciente de Navarra no encontró un donante y tuvo complicaciones, por lo que murió antes de dejar el hospital, mientras que el de Bellvitge se encuentra actualmente estable en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) tras recibirlo el 27 de mayo y, si se encuentra un donante y se trasplanta con éxito, será el primero en volver a casa tras esta implantación.
Los cirujanos retiraron los dos ventrículos del corazón de este joven, dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar, e implantaron las conexiones para el corazón artificial y el nuevo dispositivo, que incluye dos ventrículos que sustituyen a los extirpados.
El sistema implantado se conecta mediante dos tubos, que salen del cuerpo del paciente por debajo de las costillas hacia una consola portátil externa. Esta consola genera unos impulsos que se transmiten por un sistema de aire y vacío a los ventrículos artificiales, que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.
Los doctores Albert Miralles, jefe de cirugía cardíaca del Hospital de Bellvitge, y Daniel Ortiz Berbel y José González Castelo han dado a conocer este martes en rueda de prensa los detalles de esta intervención quirúrgica de alta complejidad.
La situación del paciente de Bellvitge antes de la intervención era muy delicada, ya que sufre una miocardiopatía de larga duración y su pronóstico, a corto plazo, era el fallecimiento, han explicado los doctores.
"Es el peor de los escenarios, que fallen los dos ventrículos" y que el paciente sufra hipertensión pulmonar, ha valorado el doctor Miralles. Por ello se tomó la decisión de implantar un corazón artificial total, que "es un puente al trasplante" y era "la única alternativa que había", ha añadido.
Ortiz ha precisado que el paciente está consciente y en la UCI, donde ha iniciado ya un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación de toda la zona operada y se espera que su evolución siga siendo positiva, aunque la operación ha sido de alta complejidad y "es muy pronto", ha dicho, para hacer valoraciones definitivas.
Este tipo de intervenciones no son muy habituales en España, donde el sistema de trasplantes es público y los pacientes no deben esperar mucho para un trasplante de corazón, pero en otros países, como Estados Unidos, es más frecuente. En ese país, la implantación de asistencias circulatorias en el corazón tienen un resultado positivo para casi el 70% de las personas intervenidas, ha precisado.
El Hospital de Bellvitge fue, en el año 2007, el primero de España en colocar un corazón artificial a una paciente para la que estaba contraindicado el trasplante y, desde entonces, ha implantado un total de 24 asistencias ventriculares mecánicas, el número más alto hecho en España por un solo centro.

No hay comentarios: