miércoles, 6 de mayo de 2020

El coronavirus estará en España hasta septiembre aunque no haya rebrotes, según un estudio de Singapur

MADRID.- El coronavirus todavía estará el verano en España incluso aunque no hubiera rebrotes. Si se mantuviera el ritmo de descenso de la enfermedad, el último contagio ocurrirá a principios de septiembre, según un estudio de la Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño (SUTD) realizado en una veintena de países de todo el mundo.

El modelo estadístico elaborado por la SUTD, en actualización diaria con las nuevas cifras de contagios, hace una predicción con los datos actuales, sin tener en cuenta los cambios de la desescalada. Tampoco asume el posible rebrote que, según los expertos, se podría producir en otoño.
El último contagio en España , con estos supuestos, ocurrirá el 9 de septiembre de 2020, si no hubiera rebrotes, según esta predicción, realizada con los datos hasta el 2 de mayo. A finales de mayo, el 99% de los casos estarían ya inactivos en España, según el estudio, en este escenario ideal donde la reapertura no tiene efectos sobre la tendencia de descenso.
En Italia, donde los efectos de la pandemia explotaron antes, terminaría un día después, el 10 de septiembre. En Reino Unido, donde se sintió más tarde que en España, terminaría un día antes, el 8 de septiembre.
En Francia y Alemania, los últimos contagios tendrían lugar a mediados de agosto. Estados Unidos, por el contrario, sería de los últimos países occidentales en cerrar la pandemia, el 1 de octubre. 
En todo el mundo, el coronavirus sería historia el 14 de diciembre de 2020, siempre y cuando no hubiera ningún ningún repunte de la enfermedad, una situación pendiente de revisión, teniendo en cuenta que todos los países están comenzando a reanudar su actividad.
La predicción no es concluyente, sino que está en continua revisión según la evolución de los contagios notificados en cada país. 
De hecho, en el caso de España, la semana pasada auguraba el teórico final para finales de agosto. La reciente revisión de la predicción lo retrasa a principios de septiembre. Estas revisiones sucesivas tendrán que tener en cuenta los efectos de la desescalada del confinamiento o medidas de restricción de la movilidad en cada país.
Los investigadores que han incluido el aumento de la actividad en sus previsiones no dudan de que habrá una segunda ola de contagios de coronavirus. El repunte podría ocurrir en fechas tan cercanas como julio o agosto, y podría ser peor porque partimos de un número superior de infectados, según explicó Margarita del Val, la inmunóloga y viróloga española que coordina a 150 equipos reunidos por el CSIC en una gran plataforma interdisciplinar de investigación para hacer frente a la emergencia.
«En España aún tenemos cerca de 80.000 casos activos y, si viene una segunda oleada, el incremento diario será sobre muchísimos más casos que al principio. Ya vimos como, en cuestión de días, se saturaron los sistemas sanitarios y se dispararon las muertes en una situación mucho mejor que la actual», subraya Del Val. La inmunóloga pide mantener todas las precauciones y no relajarse durantes las vacaciones. 
Los países occidentales están comenzando a desescalar con miles de infectados. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,5 millones de casos y ha dejado más de 247.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins hasta el 4 de mayo. 
El balance global del coronavirus hasta el lunes asciende a tres millones y medio casos y casi 250.000 víctimas mortales en todo el mundo.

No hay comentarios: