miércoles, 16 de diciembre de 2020

Científicos británicos advierten de mutaciones clave, de rápida propagación, en la nueva cepa del coronavirus en UK


LONDRES.- Un grupo de científicos británico dijo que estaban tratando de esclarecer si la rápida propagación en el sur de Inglaterra de una nueva variante del virus que causa la COVID-19 está relacionada con mutaciones clave que se han detectado en esta cepa.

Estas mutaciones incluyen cambios en la importante proteína en forma de “espícula” que el coronavirus SARS-CoV-2 usa para infectar a las células humanas, dijo este grupo de científicos que rastrean la genética del virus, pero aún no está claro si esto es lo que está haciendo que la cepa sea más infecciosa.

“Se están realizando trabajos para confirmar si alguna de estas mutaciones está contribuyendo a aumentar la transmisión”, dijeron a través de un comunicado los científicos del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

La nueva variante, que los científicos británicos han denominado “VUI-202012/01”, incluye una mutación genética en la proteína “espícula” que, en teoría, podría hacer que el COVID-19 se propague más fácilmente entre las personas.

El Gobierno británico citó el lunes un aumento en las nuevas infecciones, que según dijo puede estar relacionado en parte con la nueva variante, cuando la capital y muchas otras áreas pasaron al nivel más alto de restricciones por la COVID-19.

Hasta el 13 de diciembre se habían identificado 1.108 casos de COVID-19 con la nueva variante, sobre todo en el sur y este de Inglaterra, precisó la agencia de salud pública del Inglaterra, Public Health England, en un comunicado.

No obstante, en la actualidad no hay pruebas de que la variante tenga más probabilidades de causar infecciones graves por COVID-19, indicaron los científicos, o que haga que las vacunas sean menos efectivas.

“Ambas preguntas requieren la realización de más estudios”, dijeron los científicos de COG-UK.

Las mutaciones, o cambios genéticos, surgen naturalmente en todos los virus, incluyendo el SARS-CoV-2, a medida que se replican y circulan en las poblaciones humanas.

En el caso del SARS-CoV-2, estas mutaciones se están acumulando a un ritmo de alrededor de una o dos mutaciones por mes a nivel mundial, según los especialistas en genética del COG-UK.

“Como resultado de este proceso en curso, ya han surgido muchos miles de mutaciones en el genoma del SARS-CoV-2 desde que el virus apareció en 2019”, dijeron.

No hay comentarios: