domingo, 21 de febrero de 2021

El tratamiento con vitamina D no es "significativo" en casos graves de Covid-19


MADRID.- El papel terapéutico que cumple la vitamina D para enfrentar el coronavirus está en la mira del colectivo científico. Hasta la fecha se han desarrollado dos estudios sobre su efecto en pacientes contagiados y hospitalizados por el virus, constata Redacción Médica. 

El primero, en España, tuvo resultados "prometedores" por la tendencia a mejorar de los contagiados, pero contó con una baja muestra de 76 participantes. El último, desarrollado en Brasil, tuvo una mayor participación de pacientes Covid (240). Sin embargo, no encontró beneficios “significativos” de tratamiento con vitamina D para los pacientes con Covid grave.

Sobre este último estudio, la revista científica JAMA Network Open publicó un informe el cual explica que una sola dosis alta de vitamina D no redujo significativamente la duración de la estancia hospitalaria, ni mejoró ningún otro resultado clínicamente relevante entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 de moderado a grave. De esta forma, el informe infiere que estos hallazgos no apoyan el uso de la vitamina D como tratamiento.

Estudios previos han demostrado que los niveles más altos de calcifediol se asocian con mejores resultados clínicos en las enfermedades respiratorias. También se han observado asociaciones positivas entre niveles bajos de calcifediol y mal pronóstico en pacientes con Covid-19. Además, un pequeño ensayo no aleatorizado demostró que la administración de vitamina D, antes de la infección, se asoció con una mejor supervivencia y una enfermedad menos grave entre los pacientes mayores y frágiles con coronavirus.

Sin embargo, en este ensayo actual, "una dosis única de 200 000 UI de vitamina D no tuvo ningún efecto clínicamente relevante entre los pacientes hospitalizados con Covid-19”, explican los autores del estudio.

Hasta la fecha es el mayor ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo publicado de vitamina D y su administración entre pacientes hospitalizados con Covid, pese a ello se deben considerar varias limitaciones.

Cuando se toma este ensayo clínico de forma aislada, los hallazgos pueden parecer ambiguos; es decir, no excluye un beneficio (o daño) clínicamente importante. Además, este estudio no abordó el uso de vitamina D para pacientes con Covid leve (ambulatorio) que se encuentran al comienzo de su curso de síntomas o para su uso como profilaxis contra el coronavirus.

No hay comentarios: