viernes, 16 de agosto de 2024

La danesa 'Bavarian Nordic', fabricante de vacunas para la viruela del mono, se dispara hasta un 17% en Bolsa

 

MADRID.- Las acciones del fabricante danés de vacunas Bavarian Nordic se disparan hasta un 17% en Bolsa después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia sanitaria mundial por el virus mpox o viruela del mono. Bavarian Nordic es una de las pocas empresas con una vacuna aprobada contra esta enfermedad y podría suministrar dos millones de dosis a los países africanos antes de final de año, según Paul Chaplin, consejero delegado de la empresa danesa, que recoge Cinco Días.

 “Tenemos existencias y tenemos capacidades; solo nos faltan los pedidos”, ha afirmado el consejero delegado Paul Chaplin. La empresa tiene unas 300.000 dosis listas para su envío inmediato, y de aquí a 2025 tendría listas, según sus cálculos, 10 millones de dosis.

La acción, que ya subió un 12% el martes en Copenhague, moderó las alzas iniciales para cerrar con subida del 7,84%. La Bavarian Nordic ya ha recibido un pedido de 175.000 dosis de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente de la Unión Europea, para ser enviadas a África, y la propia empresa ha donado otras 40.000. 

También ha firmado, la semana pasada, un millonario contrato con la FDA estadounidense. La vacuna, que se comercializa con los nombres Jynneos, Imvamune o Imvanex, se desarrolló inicialmente contra la viruela normal, pero está aprobada por la Organización Mundial de la Salud para su uso contra el mpox. 

Su coste es, según el Centro de Control de Enfermedades de África, de 100 euros por dosis, indica Bloomberg y, según el director general de este organismo, el continente precisaría 10 millones de vacunas. Otras empresas están desarrollando vacunas contra esta enfermedad, pero aún no están aprobadas.

La nueva cepa se ha extendido al menos a seis países africanos, infectando a unas 15.000 personas y matando a más de 500 solamente en la República Democrática del Congo este año. La variante se notificó por primera vez hace menos de 12 meses. 

La OMS calificó por última vez el mpox de emergencia de salud pública de emergencia de salud pública de importancia internacional en 2022, si bien actualmente la variante del virus no es la misma y podría ser más letal. 

Con todo, la ausencia de infraestructura sanitaria en las zonas afectadas complica el diagnóstico. “La reciente aparición del virus mpox en África tiene el potencial de evocar recuerdos de la pandemia de Covid-19″, declaró a Bloomberg Manish Bhargava, gestor de fondos de Straits Investment Holdings en Singapur. 

Los analistas de Jefferies esperan un volumen significativo de órdenes.

“La detección y rápida propagación de un nuevo clado [variante] de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, ha dicho el Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa.

 “Se une a otros brotes de otros clados de mpox en otras partes de África; está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, ha añadido.

El precedente de 2022, en todo caso, invita a la prudencia en términos bursátiles. La subida de Bavarian Nordic entre el 9 de mayo y el 3 de agosto alcanzó el 250%. Sin embargo, la contención de la enfermedad hundió la cotización un 50% en el mes siguiente. 

Para octubre de 2023 la empresa había vuelto a la casilla de salida. “Vemos un impacto limitado del mpox en el sector y no esperamos que la declaración de la OMS sea tan importante para la biofarmacéutica ni para la economía en general”, aseguró a Bloomberg Tony Ren, responsable de investigación sanitaria en Asia de Macquarie Capital.

No hay comentarios: