lunes, 9 de septiembre de 2024

El médico español que cambió la historia de la Humanidad con una épica misión sanitaria



MADRID.- La Medicina ha acumulado decenas de protagonistas que, con sus contribuciones, lograron cambiar al ser humano para siempre. Descubrimientos, avances tecnológicos o, como en este caso, decisiones altruistas que hicieron que nada fuera nunca más lo mismo. Es la oportunidad seguida por un médico español, nacido en Alicante (España), y que logró dar un vuelco al rumbo de la Humanidad.

Hablamos del doctor Francisco Javier de Balmis y Berenguer, quien además era cirujano militar español y botánico. Su nombre estará relacionado para siempre con la vacuna de la viruela. Pese a que no fue él su descubridor, sino Edward Jenner, este médico alicantino logró hacer algo inaudito. 

De Balmis, una vez acabados sus estudios, entró en el Hospital Militar de Alicante, en el cual se desarrollaría como un excelente cirujano. En 1775 marchó con el general conde Alejandro de O'Reilly, ordenados por Carlos III y desde entonces fue aumentando sus capacidades y acumulando méritos en sus diferentes misiones.

Su vida cambió a finales de siglo, y es que una vez graduado en la Real Universidad de Toledo, consiguió que Carlos IV aceptara enviar una expedición a América y Asia para así propagar la recién descubierta vacuna de la viruela. En 1803, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, con Balmis a la cabeza, partió para cumplir con su misión.

A su llegada a algunas de las recónditas regiones, muchos no le hacían caso y las autoridades no estaban por la labor de colaborar. Ya en 1810, con la misión ya avanzada, regresó para comprobar la evolución y constatar que, efectivamente, se estaba suministrando con éxito.

En sus últimos años de vida fue reconocido y homenajeado por su labor y logros alcanzados a lo largo de su carrera y, por ello, es considerado hoy en día como uno de los médicos más importantes de la historia de la Humanidad.

No hay comentarios: