jueves, 24 de febrero de 2011

Los teléfonos inteligentes podrían ayudar a detectar el cáncer

Un teléfono inteligente equipado con un dispositivo portátil de resonancia magnética nuclear (microNMR) es capaz de diagnosticar con eficacia tumores graves, según un estudio del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science Translational Medicine'.
   Según los investigadores, el nuevo chip de microNMR, que mide proteínas en un número reducido de células tumorales, es más rápido, barato y exacto que el actual estándar de diagnóstico del cáncer con inmunohistoquímica.
   Además, el dispositivo requiere sólo una pequeña cantidad de tejido para realizar su trabajo, lo que permite a los doctores seguir la malignidad de un tumor mientras que se evita que los pacientes pasen por biopsias repetidas o incluso cirugías, que a menudo son necesarias para extraer grandes muestras de tejido para el diagnóstico del cáncer maligno.
   El chip de microNMR, desarrollado por un equipo dirigido por Ralph Weissleder, funciona utilizando nanopartículas magnéticas como sensores para medir componentes químicos como ácidos nucleicos, proteínas, péptidos y metabolitos en las células. El chip se añade a un teléfono inteligente con el que los médicos pueden evaluar y leer los datos junto a los pacientes.
   El dispositivo se evaluó en 50 pacientes del Hospital General de Massachusetts que iban a pasar por biopsias de tejido de estómago anormal y de los que se disponía de una pequeña porción de la biopsia que se analizó con el dispositivo de microNMR. Después de escanear el tejido en relación a la expresión de nueve proteínas claves, el nuevo dispositivo identificó correctamente a 44 de los pacientes que albergaban tumores malignos tras verificarse cada diagnóstico con las técnicas estándar.
   Estos marcadores de proteínas predicen la probabilidad de que un cáncer pueda crecer y expandirse a otros tejidos del organismo. Al centrarse en cuatro proteínas de las nueve proteínas, los científicos pudieron diagnosticar utilizando el chip de microNMR con una exactitud de hasta un 96 por ciento, superando la eficacia del 84 por ciento de la inmunohistoquímica. El dispositivo era capaz de generar información del paciente en menos de una hora, en comparación con los tres días del procedimiento estándar.

No hay comentarios: