lunes, 14 de febrero de 2011

En marcha un estudio epidemiológico sobre la dermatitis atópica

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), en colaboración con Laboratorios Leti, ha puesto en marcha el proyecto Dermatitis Atópica en Farmacia Comunitaria (DEFAC), que incluye el mayor estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica realizado hasta ahora en farmacias comunitarias nacionales.
   Con esta iniciativa, sus responsables pretenden aportar un conocimiento más exhaustivo de esta patología emergente que en los últimos años ha triplicado su aparición en países desarrollados, ya con mayor incidencia respecto a los subdesarrollados, propiciando un gran aumento del número de consultas recibidas en estos establecimientos.
   Durante los próximos meses, los farmacéuticos participantes en el proyecto, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, recogerán datos de los pacientes tales como su edad, sexo, zona de residencia, motivo de la consulta, si ha sido previamente diagnosticado y, en este caso, cómo se está llevando a cabo el cumplimiento terapéutico, cuándo utiliza el tratamiento o qué efectos provoca esta patología tanto en su salud como calidad de vida.
   Todo ello, señalan, para disponer de un perfil lo más exacto posible del paciente con dermatitis atópica, que permita además conocer cuál es el conocimiento de la misma por parte de los propios afectados, así como la importancia que a ella otorgan, y establecer adecuados protocolos de intervención farmacéutica basados en sus necesidades.
   Para un mejor análisis de los casos y manejo de la dermatitis atópica desde la farmacia comunitaria, el proyecto incluye una primera fase de formación online para el farmacéutico comunitario participante, que deberá encuestar a un mínimo de cinco pacientes.
   DAFAC se llevará a cabo a través de la plataforma de Leti (www.letiwebtv.com) y consta de cuatro herramientas, el curso online 'Abordaje integral de la dermatitis atópica desde la farmacia comunitaria', un protocolo de actuación ante los pacientes afectados con dermatitis atópica, una hoja de recomendaciones para la población y un cuestionario de recogida de datos que se pueden informatizar online.
   Una vez completada esta formación, sus autores esperan que el farmacéutico esté capacitado para gestionar de forma efectiva cada caso concreto que se le presente, aplicando los criterios de gravedad y derivación establecidos en el protocolo, y ofrecer el mejor consejo farmacéutico posible.
   Según la presidenta de SEFAC Cataluña y coordinadora de DAFAC, Paqui Moreno, este proyecto permitirá no sólo evaluar el conocimiento de la población sobre esta enfermedad emergente, sino evidenciar la utilidad de la intervención farmacéutica en el manejo de la dermatitis atópica, y la importancia de que ésta se realice mediante protocolos consensuados con especialistas.

No hay comentarios: