jueves, 17 de febrero de 2011

Minibicicletas de oficina, la clave para combatir el sedentarismo

  Científicos de la Universidad de Carolina del Este, en Estados Unidos, aseguran que el uso de minibicicletas de ejercicio en el trabajo puede ser una solución efectiva y barata para combatir los hábitos de vida sedentarios de aquellos ciudadanos que trabajan en oficinas.
   En muchos trabajos es normal pasar horas sentado en una oficina frente a una pantalla de ordenador, una inactividad física que se ha relacionado con el aumento de casos de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes que se está experimentando en los últimos años.
   Por ello, y para combatir este sedentarismo, este grupo de científicos asegura que el uso de minibicicletas de oficina mientras uno está sentado en su puesto de trabajo pueden ayudar a combatir este problema, según informa el 'British Journal of Sports Medicine'.
   En un pequeño estudio con 18 trabajadores, los científicos investigaron la eficacia de esta iniciativa, observando que, como media, cada uno de los empleados utilizó las máquinas en 12 de los 20 días que duró el estudio y pedaleó unos 23 minutos diarios de media.
   Posteriormente, en un cuestionario los trabajadores reconocieron que  utilizarían esta máquina regularmente en su trabajo si se la ofreciesen.
   "Las máquinas portátiles de pedales podrían servir como una herramienta para reducir el sedentarismo que provoca el trabajo sin afectar a su ritmo de trabajo", afirman los investigadores.
   Uno de los problemas sería que el factor novedad de tener una bicicleta de ejercicios podría difuminarse con el tiempo, de manera que sería necesaria una motivación adicional para que los empleados continuaran utilizándolas.
   Tal como señala el doctor Ian Campbell de la organización Weight Concern, en declaraciones a la BBC, "en principio, ésta es una buena idea y relativamente barata", reconociendo que "si se usa habitualmente no sólo se beneficiarían los trabajadores sino también los empresarios, que verían reducido el absentismo al tiempo que mejora el rendimiento y la satisfacción laboral".

No hay comentarios: