miércoles, 16 de febrero de 2011

Los programas de prevención igualan geográficamente en España la tasa de mortalidad por cáncer de mama

Los programas de prevención precoz del cáncer de mama igualan en toda España la tasa de mortalidad por este tumor, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Pública de Navarra, que se publica en 'Annals of Epidemiology'.
   Las diferencias geográficas tienden a desaparecer debido a "la distribución uniforme de los programas de prevención precoz, terapia reproductiva, obesidad y otros elementos del estilo de vida de los últimos años", aseguran los autores en una información de la Plataforma SINC.
   La investigación, que utiliza los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 1975 y 2005 en todas las provincias españolas (salvo Ceuta y Melilla), diferencia a las pacientes en tres grupos de edad: menores de 45 años, entre 45 y 64 y mayores o de 65.
   Los resultados revelan que, hasta 1992, en las provincias del norte, el área mediterránea y la zona suroeste, el índice de mortalidad de mujeres menores de 45 años fue más alto que en otras regiones. A partir de ese año, las muertes descendieron, aunque la mortalidad es "algo mayor" en la zona suroeste.
   Una tendencia similar siguieron las pacientes de entre 45 y 65 años, que registraron mayores índices de mortalidad en la zona norte, área mediterránea y zona suroeste hasta 1995. Los fallecimientos de mujeres mayores de 65 años se acusaron más en las provincias del noreste, centro, suroeste y en la zona norte del área mediterránea, un comportamiento que se fue atenuando a lo largo del periodo analizado.
   Sin embargo y como explica una de las autores del estudio, María Pollán, a medida que los programas de prevención se fueron extendiendo a todas las provincias las diferencias geográficas "tienden a desaparecer". Así, estos resultados podrían explicar porque Navarra y País Vasco, que iniciaron los programas de prevención en 1990 y 1995, respectivamente, son pioneras en el descenso de la mortalidad.
   Por otro lado, la investigación analiza también el retardo de la mortalidad en las pacientes. Y es que, aunque disminuyen las muertes por este tipo de cáncer, el descenso es menor según aumenta la edad.
   "Como la probabilidad de sobrevivir muchos años al cáncer de mama es ahora mayor, la mortalidad en las mujeres de más edad incluye no sólo a los casos con peor pronóstico diagnosticados en mujeres mayores de 65 años, sino también las muertes de pacientes que fueron diagnosticadas cuando eran más jóvenes pero lograron sobrevivir más tiempo", aclara Pollán.

No hay comentarios: