miércoles, 16 de febrero de 2011

Niveles altos de bilirrubina se asocian con un menor riesgo de enfermedad respiratoria

Un análisis de datos que incluye a más de 500.000 adultos indica que los niveles de bilirrubina en sangre, un componente que se produce por la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos, dentro del rango normal pero relativamente altos se asocian con un menor riesgo de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y mortalidad de todo tipo. El trabajo se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
   La bilirrubina total en suero se mide de forma rutinaria en los centros de atención primaria para identificar enfermedades del hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares y de la sangre. La bilirrubina podría tener propiedades protectoras de las células, incluyendo efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
   Los científicos, dirigidos por Laura J. Horsfall, examinaron la asociación entre los niveles de bilirrubina en suero y la incidencia de la enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), el cáncer pulmonar y todas las causas de mortalidad. En el trabajo se incluyó un gran grupo de pacientes con 504.206 adultos de una base de datos de investigación en atención primaria de Reino Unido con niveles de bilirrubina en suero registrados entre enero de 1988 y diciembre de 2008.
   Los investigadores descubrieron que los niveles moderadamente altos de bilirrubina dentro del rango considerado normal se asociaban con menor riesgo de enfermedad respiratorio y mortalidad de todo tipo.
   Las estimaciones por la tasa de incidencia del cáncer pulmonar por un aumento de 0,1 mg/dL en el nivel de bilirrubina eran de un 8 por ciento de reducción para los hombres y un 11 por ciento para las mujeres. En el caso de la estimación en EPOC en hombres por un aumento de 0,1 mg/dL en el nivel de bilirrubina era de un 6 por ciento de disminución y para la mortalidad en hombres era de un 3 por ciento de reducción. Los resultados eran similares en mujeres.
   Según señalan los autores, los niveles de bilirrubina dentro del rango normal parecen capturar información sobre los pacientes que podría reflejar una combinación de susceptibilidad ambiental y genética a las enfermedades respiratorias.
   Los investigadores concluyen que un conocimiento más completo de estos mecanismos podría conducir al posible uso de tratamientos específicos que suprimieran ligeramente una enzima del hígado denominada UGT1A1 y aumentaran de forma moderada los niveles de bilirrubina.

No hay comentarios: